Tecnología

Spotify pierde un millón de euros en España tras doblar los gastos de personal

La plantilla de la compañía pasó de 22 personas a 77 a cierre de 2021

Spotify pierde un millón de euros en España tras doblar los gastos de personal

Spotify Spain, la filial española de la plataforma de música en streaming, cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 975.000 euros, un crecimiento significativo respecto a los números rojos de 15.217 euros que cosechó en el ejercicio anteiror, y pese a mejorar la cifra de ingresos, como consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Esta mejoró cerca de un 34% hasta los 10,8 millones, superando las cifras previas a la pandemia, siendo además la cantidad más alta desde el ejercicio 2017. Spotify Spain tiene como principal vía de ingresos la publicidad que las marcas introducen en la plataforma y que se escucha en las cuentas que no pagan suscripción premium. Esta rozó los 8,5 millones, el 79,4% de la facturación total de la empresa. Otros 2,2 millones tuvieron su origen en los ingresos por subscripciones de partners

Hay que recordar que en 2016 Spotify dedició trasladar el grueso de los ingresos que su filial española generaba por las suscripciones de los usuarios a la matriz sueca Spotify AB. Algo que provocó que Spotify Spain pasara de facturar 55 millones al cierre de aquel año, al entorno de los 10 en el que se ha mantenido desde entonces.

La pérdida del pasado ejercicio es la más abultada desde que la filial española de la plataforma de streaming inició su actividad en 2008. El motivo de esos números rojos no es otro que el fuerte incremento experimentado en su plantilla y, por tanto, en sus gastos de personal.

El número de personas que trabajaban en Spotify Spain a cierre del pasado año era de 77, por las 22 de 2020. Algo que provocó que los gastos de personal, sumados salarios y cargas sociales, se elevase hasta los 6,4 millones, más del doble que en el año anterior, cuando esta partida supuso 2,7 millones. Una diferencia relevante que motiva el cierre en negativo del ejercicio.

Pese a ello, la compañía aclara en su memoria financiera que cuenta con el apoyo financiero de su socio único, la matriz sueca, para “posibilitar el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones de pago contraídas por la sociedad”, además de “asegurar la continuidad de sus operaciones”.

Normas
Entra en El País para participar