EBN lanza un fondo que aspira a rentar un 14% invirtiendo en créditos fallidos

Es un productos solo para profesionales, con inversión mínima de 100.000 euros

Sede de Banco EBN.
Sede de Banco EBN.

Banco EBN ha lanzado el primer fondo español que invierte en deuda impagada. Se trata del vehículo NPLs Unsecured Fondo de Titulización (por las siglas de non performing loans, créditos fallidos, en inglés). Es la primera vez que una gestora española lanza un fondo de titulización de deuda fallida sin colateral.

El fondo se va a vender en España entre inversores institucionales en formato bono a cinco años. El vehículo, con una inversión mínima de 100.000 euros, pagará semestralmente un cupón del 7,5% anual y, adicionalmente, reembolsará un 7,5% del principal desde el primer año. El fondo contempla además una serie de activadores de rentabilidad adicionales, otorgando al vehículo una TIR resultante que oscilará entre el 8% hasta el 14%, en función de la fecha de amortización total.

España es, por detrás de Francia, la gran fuente de carteras de NPLs unsecured de Europa, de la que han estado bebiendo durante años los fondos extranjeros que han comprado y compran grandes carteras de este tipo, provenientes fundamentalmente del sector bancario.

Non Performing Loans Unsecured, NPLs en sus siglas en inglés, son los créditos con mora calificados como incobrables. Unsecured se refiere a aquellos créditos que no requieren como garantía una propiedad o colateral sino que están garantizados por la solvencia del prestatario. Habitualmente los conocemos como préstamos personales y, como ejemplo, tenemos las tarjetas de crédito o bien los créditos que ofrecen las entidades bancarias o financieras para la compra de enseres, reformas de viviendas, etc.

Con este vehículo, EBN Titulización es la primera entidad española en administrar un fondo de titulización de NPLs unsecured, cuyos valores se ofrecen entre inversores cualificados españoles; un tipo de activo financiero que hasta ahora estaba reservado mayoritariamente a los grandes fondos, y que es muy común en Europa pero que en España está poco o nada presente en las carteras de los inversores.

Silvia Bonales, directora general de EBN Titulización, explica que "el NPL unsecured es, contrariamente a lo que parece, un activo muy descorrelacionado con el ciclo económico, siendo muy atractivo en la situación actual. Tiene la ventaja de que su recobro sigue unos patrones de comportamiento altamente predecibles, razón que refuerza su titulización en formato de bono".

Normas
Entra en El País para participar