Renovable en crisis

Siemens Gamesa concentra el ajuste en oficinas con 352 despidos

Otras 80 salidas en eventuales y 43 más en empleados en rotación

Jochen Eickholy, CEO de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholy, CEO de Siemens Gamesa.

La primera toma de contacto de la dirección de recursos humanos de Siemens Gamesa (SG) con los sindicatos ha ido en serio. Tras el encuentro de esta tarde del martes entre ambas partes, ha quedado claro que está diseñado el ajuste en España. Con 475 despidos, la mayoría se concentra en las oficinas del grupo (hasta 352). Y 80 eventuales no verán prorrogados sus contratos, además de 43 puestos de "rotación natural" que "van desapareciendo con el tiempo", como denuncia CCOO. Todos identificados para llegar a ese colectivo de 475 profesionales que viven el final de su etapa laboral en SG.

La cita de SG con los representantes sindicales de CCOO, UGT y ELA, por vía telemática, ha sorprendido por la contundencia de un mensaje que en una primera reunión suele dejar espacios de negociación para ambas partes. Pero el Plan Mistral, diseñado por el consejero delegado Jochen Eickholt, no quiere pausas que retrasen la esperada puesta en marcha de la nueva organización a partir del 1 de enero del próximo año. Para la materialización de los despidos, SG se ha dado un plazo de dos años para potenciar al máximo las salida negociadas y no traumáticas.

Quedan fuera de este recorte las plantas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Valencia. También están exentas de despidos los centros en Euskadi de Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia). Asimismo han salido indemnes del azote de Plan Mistral las dos instalaciones en Burgos, una en Lerma y otra cerca de la propia capital castellana, (Burgos), además de las de Sigüeiro (Galicia).

Es decir, los trabajadores de las fábricas siguen y los de los centros administrativos, sobre todos los de la sede de Zamudio (Bizkaia) y los de las oficinas de Navarra y Madrid, serán los que asuman la mayor parte del recorte. Los sindicatos han mostrado su rechazo al plan y la empresa dice que intentará buscar salidas no traumáticas.

Normas
Entra en El País para participar