Inmobiliario

El CEO de Merlin compra acciones de la socimi por 1,5 millones desde el inicio de la pandemia

Clemente adquirió la pasada semana otros 10.000 títulos

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha comprado recurrentemente durante los últimos años acciones de la socimi que dirige. La última compra se produjo la semana pasada, cuando el directivo se hizo con 10.000 títulos, a 7,85 euros por acción, según se recoge en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las compras de Clemente han sido recurrentes desde el inicio de la pandemia crisis por el Covid-19 y tras la consecuente debacle bursátil de todo el Ibex-35. En más de 20 compraventas, el CEO suma la adquisición de un capital por valor de 1,507 millones de euros. Se ha hecho con un paquete de 171.584 acciones, a un valor medio de 8,78 euros. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) cerró la sesión de ayer a 8,06 euros por acción.

La anterior compra de Clemente se produjo el 27 de junio, por 95.000 euros. En ese mes completó otras tres transacciones por otros 95.500 euros en conjunto. En 2022 también ha realizado compras en mayo y abril. En lo que va de año ha invertido en la compañía 355.473 euros.

Las compras de Clemente coincidieron con el inicio de la caída del valor. Si en febrero de 2020 marcó un máximo de 11,27 euros, en octubre de ese mes fijaba un mínimo de 4,94 euros. Desde entonces, la capitalización se ha recuperado algo más de un 28%.

Clemente es, junto a un grupo de directivos, fundador de Merlin Properties, sociedad creada en 2014 como una de las primeras socimis en el mercado español. Este tipo de inmobiliarias cotizadas nacieron a semejanza de la figura de los REIT internacionales. Este equipo de ejecutivos consiguió capital fundamentalmente extranjero para arrancar la compañía con la compra de una megacartera de oficinas de BBVA.

Las operaciones de Clemente de este año también coinciden con un periodo complicado en las Bolsas europeas, que anticipan una recesión ante la subida de tipos de interés, y más en concreto en el sector inmobiliario, de nuevo castigado en el parqué. En lo que va de 2022, Merlin se deja más de un 17%.

En la CNMV también se recoge la entrega al consejero delegado de 538.464 acciones en este periodo como pago de su salario variable a largo plazo.

Clemente se mantiene en su puesto de CEO después del intento de Santander –principal accionista de la sociedad con el 22% del capital– a finales del pasado año de descabalgarle de su cargo por divergencias en la gestión. El CEO recibió el apoyo del equipo directivo, de empleados e inversores y el consejo de administración acordó renovar a todos los consejeros para sellar la paz.

Junto a Clemente, otros miembros del comité de dirección han ido comprando también acciones de la socimi, como Miguel Ollero, director general corporativo y consejero; Fernando Ferrero; Inés Arellano; Francisco Rivas; y Fernando Ramírez, entre otros.

Normas
Entra en El País para participar