Por capitalización bursátil

Reino Unido, a punto de perder el cetro de mayor Bolsa europea

Se estrecha la brecha entre el valor de la Bolsa británica y el de la francesa. Londres ha perdido peso internacional

Oficinas de la London Stock Exchange.
Oficinas de la London Stock Exchange. Reuters

Al traspiés del recién aterrizado Gobierno británico con el anuncio de su paquete de rebajas fiscales, al no concretar cómo se financiará, y su recibimiento por parte del mercado con un fuerte desplome de la libra y un castigo a la deuda soberana puede sumarse otro ingrediente para aderezar un cóctel explosivo y disparar la incertidumbre. La Bolsa británica está a punto de perder el centro de mayor Bolsa europea por capitalización bursátil frente a la francesa.

El valor de mercado de todas las acciones del parqué británico ha bajado de los 2,5 billones de dólares por primer vez desde 2020 y acumula un recorte del 31,6% desde comienzos del año. Un descenso que el mercado galo ha logrado capear mejor: recorta un 32,5% en el año, lo que le permite reducir la brecha con la capitalización de la Bolsa británica a 160.000 millones de dólares, cerca del mínimo, según los datos de Bloomberg. Muy lejos de la Bolsa británica y la francesa queda el mercado español. Su valor de mercado conjunto se reduce a 0,53 billones de dólares.

La Bolsa británica va poco a poco perdiendo relevancia en el plano internacional. Primero lastrada por el impacto del Brexit, que ha implicado que otras ciudades como Fráncfort, Luxemburgo, Ámsterdam o París ganaran peso. Y ahora por las turbulencias que azotan a la economía nacional y a la debilidad mostrada por su divisa frente al dólar, pero también frente al euro. Por el camino, Londres ha tratado en el último año de impulsar un cambio legislativo para incentivar las salidas a Bolsa y recuperar parte del pulso que ha ganado en estos años Ámsterdam.

Dentro de la Bolsa francesa, el Cac 40 acumula un retroceso del 19,4% en el año, en línea con el 20,8% del Euro Stoxx 50 y por debajo del 6,6% del FTSE 100. En sus filas cuenta con valores como Thales y TotalEnergies, que logran subir un 51,7% y un 8,2% en el balance anual gracias, en el primer caso, al aumento de los presupuestos europeos en defensa, y a la escalada de los precios energéticos, en el segundo caso.

En el tercer trimestre son varios los valores del Cac 40 que han logrado capear con fuerza la inestabilidad del mercado. Renault ha logrado sumar un 17,6% mientras que firmas de lujo como Hermes, Pernod Ricard y LVMH registran subidas del 14%, 8,7% y 4,9%, respectivamente, gracias, entre otras causas, a la paulatina retirada de las medidas antiCovid en China y la reapertura de sus principales ciudades.

Normas
Entra en El País para participar