_
_
_
_
_

Telefónica exprime su cartera de activos y vende otras 700 torres en Colombia

La teleco posee todavía cerca de 27.000 emplazamientos en distintos países La operadora también tiene una participación en la británica CTIL

Santiago Millán Alonso

Telefónica continúa con su estrategia de venta de activos de infraestructuras. Ahora en Colombia. Así, en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles del país, su filial Colombia Telecomunicaciones (ColTel) señaló que su junta directiva aprobó la compraventa de hasta 700 torres tipo rooftop, junto con el arrendamiento de los espacios en estas torres que sean requeridos para atender las necesidades de la propia compañía.

En este sentido, ColTel no precisa el comprador ni el importe de la transacción. A finales de 2019, el grupo vendió a Phoenix Towers 1.408 torres de Telefónica Ecuador por 202 millones de euros y 621 torres de Telefónica Colombia por 87 millones.

La compañía dio el gran salto en la salida de las infraestructuras de telefonía móvil con la venta de las torres de Telxius a American Tower en 2021 por 7.700 millones de euros, claves para la reducción de deuda. La transacción incluyó emplazamientos en España, Alemania, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Ahora bien, Telefónica cuenta todavía con un amplio paquete de torres, a las que podrían ser vendidas si se diese la oportunidad. Según el informe corporativo de Telefónica Infra, al cierre de 2021 tenía 27.000 torres, además del 25% del capital de Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), firma que engloba las torres en Reino Unido de Virgin Media O2, propiedad de Telefónica y Liberty, y Vantage, controlada por Vodafone. La firma tiene 15.000 emplazamientos y contratos a largo plazo con ambos accionistas.

En un informe publicado la pasada primavera, Credit Suisse contemplaba la posible venta de la participación de Telefónica, a la que valoraba en cerca de 600 millones de euros.

Vantage

En el caso de CTIL, fuentes del sector apuntan a la citada Vantage como posible comprador, puesto que ya está en el capital, conoce la empresa y tendría oportunidad de generar las mayores sinergias. El propio CEO de Vantage, Vivek Badrinath, postuló a su grupo como favorito para hacerse con esos activos al asegurar el pasado verano que su compañía es la “compradora natural” del 50% de CTIL. El directivo, que precisó que Vantage obtendría unos resultados favorables con la transacción, indicó que es cuestión de tiempo.

El sector, se va a enfrentar a una nueva oleada de consolidación y de entrada de inversores. Así, KKR, GIP y EQT han mostrado su interés por tomar una participación en la propia Vantage.

El resto de los emplazamientos de Telefónica se reparten entre distintos países. Fuentes del sector indican que la venta de activos como Telxius u otros que se colocaron con anterioridad no significa que la operadora se quede sin torres, puesto que la teleco puede desplegar posteriormente en función de sus necesidades. También puede recibir emplazamientos procedentes de operaciones corporativas, como en el caso de la adquisición de los activos de la brasileña Oi.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_