_
_
_
_
_

CaixaBank liquida parte de un derivado y reduce su participación histórica en Telefónica al 3,495%

La entidad entrega un 1% del capital de la teleco En paralelo, Criteria acelera la compra de 'matildes' y llega al 1,8% de la operadora

Santiago Millán Alonso

Movimientos de calado en el capital de Telefónica. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha comunicado que, en el contexto de un equity swap existente sobre un 1,952% de su participación de 4,495% en Telefónica, ha decidido liquidar parcialmente dicho swap mediante la entrega de un 1%, con fecha de liquidación en 4 de octubre 2022.

Ahora, la histórica participación de la entidad financiera en Telefónica se quedará en el 3,495%, lejos ya del tradicional 5% que ha tenido en propiedad durante años.

“Se estima que esta operación no tendrá un impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio CET1”, dice la entidad financiera.

CaixaBank, accionista histórico de Telefónica junto a BBVA, ya redujo su presencia en el consejo de la operadora a finales de 2021, al pasar de dos a un representante.

Criteria

No obstante, en paralelo a esta reducción, Criteria, el holding industrial de la Caixa no ha dejado de ampliar su presencia en el capital de Telefónica en los últimos tiempos, con especial intensidad en este mes de septiembre.

En su última actualización, en agosto pasado, Criteria indicaba que contaba con un 1,65% del capital de Telefónica. Ahora bien, con las nuevas adquisiciones estaría superando el 1,8%. El holding de la Caixa también optó por cobrar en acciones el último scrip dividend abonado por Telefónica en junio pasado, percibiendo un total de 2,2 millones de títulos de la operadora.

En los últimos días, Criteria ha aprovechado la caída en Bolsa de la operadora, a causa de la tormenta que viven los mercados financieros, para elevar su presencia. El holding de la Caixa ha adquirido a lo largo de la última semana un total de 2,2 millones de acciones de la teleco, que se unen a los títulos comprados a lo largo de este año, y con mayor insistencia desde finales del pasado verano.

En este caso, según ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria ha llevado a cabo seis operaciones entre el 23 y el 28 de septiembre, y ha pagado unos precios que se mueven en un rango entre 3,45 y 3,74 euros por acción. De esta manera, la inversión rondaría los ocho millones de euros. Con estos movimientos, la inversión realizada por Criteria en la compra de matildes en este mes de septiembre se acerca a los 110 millones de euros.

Criteria ha acelerado con la compra de acciones de Telefónica, en la medida en que profundizaban su desplome en Bolsa. Las matildes se dejan en torno a un 12% desde principios de año, y cotizan en 3,38 euros.

La operadora vivió una primera parte del año de fuertes rebotes en Bolsa. pero, desde el inicio del verano comenzó una fuerte tendencia bajista. Así, desde su máximo anual de 5,06 euros, registrado el 31 de mayo, sus títulos acumulan un retroceso del 33%, situando la capitalización bursátil del grupo por debajo de los 20.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_