_
_
_
_
_

Las telecos suavizan la competencia: la portabilidad acumula 14 meses de bajada

El cambio de número en el móvil cae en julio un 13% y en el fijo un 23% El desplome de los precios y el fin de la migración a la fibra, entre las causas

Getty Images
Santiago Millán Alonso

El mercado español permanece como uno de los más competitivos de Europa, junto a Italia y Reino Unido, según indican distintas fuentes del sector. Ahora bien, las telecos parecen haber frenado la presión comercial, tanto en la telefonía móvil como en la banda ancha fija.

Así, tanto la portabilidad móvil como la fija acumulan 14 meses de descensos interanuales, según los datos de la serie histórica que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). De hecho, no crecen año a año desde los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19 que llevaron, incluso, a la paralización de las portabilidades.

Según los datos publicados ayer por la CNMC, en julio se portaron 486.872 números móviles, lo que supone un 13,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021, cuando se portaron 564.543 números.

Vodafone, grupo MásMóvil y los operadores móviles virtuales (OMV) registraron saldos netos de portabilidad positivos en julio, mientras que Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

A su vez, el total de líneas de telefonía fija cerró julio con 18,20 millones de líneas, con 39.427 líneas menos en el mes. Según los datos publicados por la autoridad reguladora, se portaron 117.512 números fijos, un 23% menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se portaron más de 152.000 líneas.

En este sentido, según fuentes del sector, la presión comercial estaría disminuyendo porque, tras las fuertes bajadas de precios de los últimos años, ya no queda mucho margen para nuevos recortes en las tarifas. Y es que, hay operadoras que están comercializando tarifas convergentes fijo-móvil en el entorno de los 30 euros al mes.

De igual forma, la migración del cobre tradicional a la fibra, que ha sido en los últimos años un factor que llevaba a los usuarios al cambio de compañía para acceder a la nueva tecnología, ya ha dejado de tener efectos: la mayoría de los usuarios ya ha contratado la fibra.

Según los datos de la CNMC, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en julio los 13,3 millones, con un crecimiento mensual de 64.172 líneas. La fibra, de esta manera, ya supone más del 81% del mercado español de banda ancha fija. Por el contrario, tras el imparable descenso de los últimos años, la tecnología DSL apenas supone algo más del 6,2% del mercado. En el último año, de hecho, con respecto a julio de 2021, destaca el aumento de 1,1 millones de las líneas de FTTH frente a la pérdida de 0,4 millones de líneas con tecnología DSL.

El sector de las telecomunicaciones en España, igualmente, se enfrenta a cambios de relevancia, especialmente por la fusión entre Orange y MásMóvil, acordada el pasado verano, y que debe recibir ahora el visto bueno de las autoridades de la competencia.

En cualquier caso, julio precede siempre a los meses de mayor competencia en el conjunto del año, como son agosto y septiembre, en los que las operadoras lanzan nuevas ofertas comerciales con el inicio de la temporada de fútbol y el retorno a los colegios, para impulsar la captación de nuevos clientes.

Mercado móvil

En términos generales, el parque de líneas móviles ganó 308.756 líneas en julio. El mes cerró con 56,92 millones de líneas, lo que supone un 2,8% más que el mismo mes del año pasado. El mercado está a punto de superar los 57 millones de líneas. Los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone representaron el 72,7% del total.

A su vez, las líneas móviles entre máquinas (M2M), vinculadas al internet de las cosas, se situaron en 9,52 millones de líneas, un 15,4% más que hace un año.

Banda ancha

MásMóvil y Movistar lideraron la captación de líneas de banda ancha fija en julio. La teleco que dirige Meinrad Spenger, en proceso de fusión con Orange, amplió en su ventaja sobre Vodafone en la banda ancha y cerró el mes con 3,05 millones de líneas, 14.000 más que en junio. Mientras, Vodafone acabó con 2,98 millones de accesos, unos 10.000 menos. Orange, por su parte, perdió unas 13.000 líneas de banda ancha fija, si bien mantiene con claridad la segunda posición del mercado, con 3,85 millones de líneas. La nueva Orange-MásMóvil lideraría el mercado con más de 6,90 millones de accesos.

Telefónica, a su vez, ganó en torno a 16.000 líneas de banda ancha, cerrando julio con una cartera total de 5,79 millones de accesos, su mayor cifra desde el mes de enero.

Indra y MásMóvil se alían en proyectos de 5G para el transporte

Indra ha firmado un acuerdo de colaboración con MásMóvil para impulsar una movilidad más inteligente, conectada y sostenible a través del desarrollo de soluciones y servicios avanzados basados en comunicaciones 5G destinados a los diferentes modos de transporte.

En un comunicado, han explicado que ambas compañías van a crear un test site, un nuevo espacio de innovación para validación y pruebas en las instalaciones de Indra en la Comunidad de Madrid, dotado con tecnología 5G de última generación y con el hardware y software necesario para poder desplegar y validar nuevas soluciones y servicios de smart mobility que, posteriormente, puedan ser trasladados a un entorno real.

Indra y MásMóvil ya han colaborado en diferentes iniciativas de innovación en el ámbito del coche autónomo y las soluciones para las Zonas de Bajas Emisiones y su medición en tiempo real que favorecen una movilidad más sostenible.

Además de reforzar esta relación, el acuerdo pretende convertir el nuevo entorno 5G en un espacio de colaboración abierta con startups, pymes y universidades, facilitando el desarrollo de actividades de I+D+i, pruebas de concepto, demostradores y pilotos que permitan explotar todo el potencial de la red 5G en soluciones para una movilidad más conectada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_