_
_
_
_
_

Ezentis pierde 51 millones en el primer semestre y registra fuertes deterioros

La empresa, en preconcurso, afirma que tiene el apoyo de su principal cliente y de las entidades financieras

Enrique Sánchez de León, presidente de Ezentis.
Enrique Sánchez de León, presidente de Ezentis.
Santiago Millán Alonso

El grupo Ezentis tuvo unas pérdidas de 51,6 millones de euros en el primer semestre del año, como consecuencia de los fuertes saneamientos realizados como consecuencia del deterioro del valor de distintas filiales en Europa y Latinoamérica.

La compañía, que está en situación de preconcurso desde principios de septiembre, señala que los números rojos son consecuencia, principalmente, de la caída de los ingresos del 18,2% con respecto al mismo periodo de 2021, tras el cese de actividad en Chile y Perú, la menor actividad de clientes relevantes y la discontinuidad de contratos no rentables, así como a la baja de activos por impuesto diferido por importe de 6,8 millones de euros.

Además, Ezentis ha registrado deterioros de activos tales como fondos de comercio, activos intangibles y otros por importe de 27,2 millones de euros, principalmente en los negocios de Alemania, con 4,51 millones, y Brasil, con 21,1 millones. En España el deterioro es de 1,4 millones.

La empresa entiende que, en una situación como la actual, marcada por las dificultades de liquidez, es previsible que el valor contable de determinados activos tales como fondos de comercio, activos intangibles, inmovilizado material, existencias u otros, exceda su valor recuperable.

El ebitda fue negativo en 7,4 millones de euros, frente a 13,8 millones positivos reportados en el cierre semestral del ejercicio anterior.

En el informe remitido a la CNMV, la empresa señala que el patrimonio neto del grupo, al cierre de junio, es negativo por importe de 219 millones de euros (163 millones al 31 de diciembre de 2021). Este patrimonio neto negativo incluye un impacto negativo de 39.668 millones, correspondientes a diferencias de conversión acumuladas por la evolución de las divisas latinoamericanas. Por otra parte, el patrimonio neto de la sociedad dominante es positivo y asciende a un importe de 25 millones.

La deuda financiera de Grupo Ezentis a 30 de junio de 2022 ascendía a 162,8 millones de euros, la cual incluye 14,6 millones por contratos de arrendamiento bajo el alcance de NIIF16. La deuda financiera al cierre de 2021 era de 177,4 millones, incluyendo 21,1 millones por contratos de arrendamiento bajo el alcance de NIIF16. A 30 de junio de 2022, la disponibilidad de liquidez alcanzaba los 16,3 millones (10,1 millones a final de 2021).

El grupo explica que sigue desarrollando medidas focalizadas en la racionalización y optimización de la gestión del circulante y mejora en las políticas de cobros, así como la mejora en la eficiencia operativa mediante acciones de reducción de costes, contención del gasto y optimización de márgenes. “Adicionalmente, el consejo de administración continúa trabajando en un plan de viabilidad que asegurase la continuidad del Grupo Ezentis, habiendo recibido apoyo tanto por parte de su principal cliente, como de las entidades financieras”, explica.

En sentido positivo, la empresa ha señalado que la cartera comercial del grupo asciende a 472,2 millones de euros, lo que supone 1,7 veces los ingresos del ejercicio, con una contratación de 283,3 millones.

Ezentis afirma que, durante el primer semestre ha continuado desarrollando su estrategia basada en la focalización en el mercado de Europa y en la mejora de la productividad y eficiencia. “En este sentido, destaca la renovación y ampliación de contratos con Telefónica, principalmente en España, con la adjudicación del contrato de provisión, mantenimiento y conservación”, dice el grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_