¿Aflojan las telecos la competencia? La portabilidad móvil cae en julio un 13% y la fija un 23%

El mercado móvil ronda ya los 57 millones de líneas, tras ganar 308.000

¿Aflojan las telecos la competencia? La portabilidad móvil cae en julio un 13% y la fija un 23%
Getty Images

El mercado español permanece como uno de los más competitivos de Europa, junto a Italia y Reino Unido. Ahora bien, en el inicio del verano, las telecos parecieron frenar la presión comercial.

Según los datos publicados hoy por la CNMC, en julio se portaron 486.872 números móviles, lo que supone un 13,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. Vodafone, Grupo MásMóvil y los operadores móviles virtuales (OMV) registraron saldos netos de portabilidad positivos. En cambio, Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

A su vez, el total de líneas de telefonía fija cerró julio con 18,20 millones de líneas, con 39.427 líneas menos en el mes. Según los datos publicados por la autoridad reguladora, se portaron 117.512 números fijos, un 23% menos que en el mismo mes del año anterior.

La duda es si se mantendrá esta tendencia. En cualquier caso, julio precede siempre a los meses de mayor competencia en el conjunto del año, como son agosto y septiembre, en los que las operadoras lanzan nuevas ofertas comerciales con el inicio de la temporada de fútbol y el retorno a los colegios, para impulsar la captación de nuevos clientes.

En términos generales, el parque de líneas móviles ganó 308.756 líneas en julio. El mes cerró con 56,92 millones de líneas móviles, lo que supone un 2,8% más que el mismo mes del año pasado. El mercado está a punto de superar los 57 millones de líneas.

A su vez, las líneas móviles entre máquinas (M2M), vinculadas al internet de las cosas, se situaron en 9,52 millones de líneas, un 15,4% más que hace un año.

Los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone representaron el 72,7% del total de líneas móviles. El mercado se enfrenta a cambios drásticos si finalmente se cierra la fusión entre Orange y MásMóvil, acordada a final de julio, y que debe recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia.

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en julio los 13,3 millones, con un crecimiento mensual de 64.172 líneas. El 37,3% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,95 millones de líneas.
Con respecto a julio de 2021, destaca el aumento de 1,1 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,4 millones de líneas con tecnología DSL. El 77,2% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone.

Normas
Entra en El País para participar