_
_
_
_
_

Hacienda eleva el control sobre los premios del juego online menores de 300 euros

Quedaban a la sombra del Fisco por una deficiencia normativa La AEAT quiere detectar posibles ganancias patrimoniales

GETTY
Pablo Sempere

El Ministerio de Hacienda ha detectado una deficiencia que permitía que los premios de hasta 300 euros derivados de las actividades del juego quedasen fuera de los ojos del Fisco. Por ello, ha sometido a información pública un proyecto de modificación del modelo 190, referente a la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales. Tras el cambio, que afectará a las declaraciones que se realicen en 2023 sobre el año 2022, las primas menores también deberán incluirse de cara a comprobar si hay ganancia patrimonial.

Según explica Arturo Jiménez, director del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), hay que partir de la base de que hay dos tipos principales de premios. Por un lado están los “oficiales, por así decirlo, donde se incluyen las loterías, los sorteos de la Cruz Roja o los de la ONCE”. Estos, por norma general, tienen un mínimo exento de 40.000 euros a partir del cual se debe tributar.

Más información
Las renuncias a herencias siguen al alza por las deudas y los efectos del Covid
Casi 500 multimillonarios no pagan impuesto de patrimonio gracias a vivir en Madrid
Las renuncias a herencias siguen al alza por las deudas y los efectos del Covid
Casi 500 multimillonarios no pagan impuesto de patrimonio gracias a vivir en Madrid

Por otro lado están los juegos de suerte, envite o azar y apuestas. Todos ellos también están sujetos a día de hoy a retención, “con la única excepción de aquellos que no llegan a 300 euros”. Este vacío, prosigue Jiménez, provoca que estas ganancias pasen totalmente desapercibidas, ya que tampoco deben declararse en el otro modelo, el 347, en el que podrían tener cabida. La razón, continúa, es que este último es el documento que deben presentar las entidades pagadoras, incluyendo en él todos los premios que superen los 3.005,06 euros.

Hacienda es consciente de que estas dos circunstancias provocan que los premios menores de 300 euros no se consignen “en ninguna declaración informativa”, ni en el modelo 190 ni en el 347. También, añade el documento sometido a información pública, porque “no se encuentran sometidos a retención o ingreso a cuenta”.

Así, para evitar esta pérdida de información y poder comunicar correctamente al contribuyente de la percepción de esta ganancia patrimonial en los datos fiscales necesarios para la confección de su declaración de la renta, “se considera necesario modificar la orden por la que se regula el modelo 190, con el fin de que tales premios tengan cabida dentro de las diferentes subclaves de percepción”, según el texto.

En opinión de Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, el cambio de criterio de Hacienda obedece en parte al auge que el juego online está experimentando en España y a los esfuerzos extra de la Agencia Tributaria a la hora de investigar y detectar quién había obtenido estos premios. “Con esta modificación, Hacienda se ahorra las inspecciones”, añade.

De hecho, en la exposición de motivos, el departamento que dirige María Jesús Montero detalla que el cambio permitirá informar correctamente si “la percepción de tales premios supone para el contribuyente la obligación de declarar por el impuesto, evitando así posteriores discrepancias y actuaciones gestoras de comprobación”. Algo similar, apuntan los dos expertos, está sucediendo desde hace meses con el sector de las criptomonedas y otros activos digitales, el cual ha propiciado varios movimientos por parte de Hacienda para elevar su fiscalización.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_