Digi vuelve a retrasar su informe de auditoría con la acción en mínimos anuales

La publicación no tendrá lugar antes del 14 de octubre

Moody’s puso en revisión el rating de la teleco, que cae un 32% en Bolsa desde máximos

Digi vuelve a retrasar su informe de auditoría con la acción en mínimos anuales

La teleco rumana Digi, principal challenger del mercado español, ha vuelto a retrasar la presentación de su informe de auditoría del ejercicio de 2021. En un hecho relevante, la empresa señaló que ha recibido una estimación sobre cuándo estará disponible la opinión del auditor, en este caso KPMG, para poder publicar su informe consolidado de acuerdo con las normas IFRS.

“Con la notificación de KPMG, la nueva fecha estimada para la publicación será en torno al 14 de octubre”, dijo Digi, que precisó que la junta de accionistas se celebrará después de su publicación, concediendo el periodo de tiempo mínimo necesario para informar a los accionistas. En principio, la junta tendrá lugar el 28 de noviembre.

Esta situación parece haber generado dudas entre los inversores. Las acciones de Digi llegaron a cotizar ayer en mínimo anual, y se dejan, desde los máximos, registrados en febrero, un 31% de su valor.

A principios de septiembre, la teleco retrasó la presentación de estas cifras consolidadas, bajo las normas contables, desde el 16 de septiembre, cuando estaba previsto, a la primera semana de octubre.

Rating

Estos retrasos han puesto en alerta a las agencias de calificación. En junio, Moody’s inició la revisión de los ratings de Digi, actualmente situados en Ba3 (Ba3-PD en el rating sobre probabilidad de default), para una posible rebaja. La revisión afectaba a la calificación de la emisión de deuda senior de 850 millones de euros, que está dividida en dos tramos, de 450 y 400 millones, con vencimiento en 2025 y 2028, respectivamente.

Moody’s explicó entonces que el 30 de mayo de 2022, Digi había publicado su informe auditado de 2021, un mes más tarde de la fecha establecida inicialmente, del 30 de abril. Esa previsión se anunció en septiembre del año pasado, cuando Digi cambió de auditor, de E&Y a KPMG.

Según precisó la agencia, el informe de auditoría está calificado y KPMG establece una serie de razones para la calificación, relacionada con la integridad y disponibilidad de la información clave y con las áreas de divulgación.

Las justificaciones del equipo gestor no estaban relacionadas con la calidad de las cuentas, sino por el insuficiente tiempo que habían tenido para completar el informe de auditoría, desde que el nuevo auditor empezó a trabajar a principios de 2022. Moody’s explicó que Digi había indicado que las salvedades anotadas por la auditora se contestarían antes de finales de agosto, tras publicarse el informe financiero completo. Unas fechas que ya se han rebasado.

En cualquier caso, la agencia precisó que esperaría a la publicación de este informe para decidir si rebajaba el rating de Digi.

La empresa defiende su evolución

Inversores. En su informe para los inversores de septiembre, Digi destaca su perfil de crecimiento sostenido, y sus sólidos récords en clientes, ingresos y ebitda, gracias a Rumanía y España. En el mercado español, Digi elevó sus ingresos un 39% en el segundo trimestre, hasta 118 millones de euros. El ebitda ajustado, excluyendo IFRS 16, se situó en 12 millones, con un margen del 9,7%. Además, ha superado los 4,31 millones de clientes, un 41% más que en junio de 2021. De ellos, en torno a 3,43 millones son de móvil y 658.000 de fibra.

Portugal. Digi está impulsando su expansión en Portugal. La teleco acaba de cerrar un acuerdo con Cellnex para desplegar 2.000 puntos de presencia en su red móvil.

Normas
Entra en El País para participar