_
_
_
_
_
Economía

Díaz defiende que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente

Critica la subida de los tipos del BCE, porque esta crisis es "de demanda"

Yolanda Díaz, vicepresidanta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidanta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.pablo monge

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado en Valencia el impuesto a las grandes fortunas que se negocia con el Ministerio de Hacienda en el marco de los Presupuestos Generales del Estado. Ha justificado la necesidad de este tributo ante la "injusticia fiscal" que, a su juicio, se da en España, y ha reivindicado que este tipo de medidas "no pueden ser temporales".

Díaz ha apostado por la penalización de los tramos salariales más elevados, es decir, que "se graven más las rentas próximas a los patrimonios elevados que las rentas salariales".

La ministra de Trabajo ha defendido los planteamientos "ambiciosos" en materia de ingresos públicos que desde Unidas Podemos negocian "desde antes del verano" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cara a la elaboración y posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, entre ellos la modificación del impuesto de sociedades "para que se asimile al 15%", un aspecto "muy relevante" en la negociación, ha incidido.

Desde la formación morada, ha señalado Díaz, también apuestan por el impuesto a las grandes fortunas y por la penalización de los tramos salariales más elevados, "singularmente tipos que implementen la tributación por encima de 120.000, 200.000 euros y en adelante".

En esta línea, ha apuntado que otra de las propuestas planteadas a Montero es una armonización fiscal. Al respecto, Yolanda Díaz ha considerado que es "muy conveniente" fijar un tramo "a partir del cual no sea bonificable y que todas las comunidades autónomas tengan la obligación de señalar el mismo diseño de ingresos públicos", y que, "a partir de ahí, sí que puedan establecer diferencias".

Así, Díaz, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de eldiario.es, ha mostrado su apoyo explícitamente a la propuesta formulada este viernes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el "esfuerzo fiscal" que realizan algunas comunidades autónomas se compute a la hora de distribuir de forma "justa" los ingresos del Estado, frente a las regiones que pretenden practicar un "desarme fiscal". "Sí soy partidaria", ha ratificado Díaz, al tiempo que ha mencionado el factor de la financiación autonómica.

Tipos de interés

Díaz ha calificado además de "error" la política del Banco Central Europeo (BCE), con una subida de los tipos de interés que "encarece las hipotecas y aumenta los costes de financiación de las empresas". Así, ha reivindicado que la solución a la crisis actual "no puede salir de esta política financiera del BCE" y se ha mostrado "preocupada" porque con esta medida "las entidades financieras vuelven a enriquecerse" mediante una "transferencia económica desde la ciudadanía"-

"Es un error la política del BCE, que hace seguidismo de la Reserva Federal", ha criticado. "El error que comete el BCE" es entender "esta crisis como una crisis de demanda". "No está causada por los salarios, sino por el uso que ha hecho Rusia del gas como un arma", ha sostenido y, en este sentido, ha apuntado que para afrontar el aumento de los precios de la energía y, en consecuencia, de los precios de la alimentación "se necesitan recetas en términos económicos que no deben ser las mismas que ante una crisis de demanda".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_