_
_
_
_
_
Fondos

Agua, inversión rentable y sostenible en el largo plazo

Varios fondos exprimen el potencial de empresas especializadas en garantizar el suministro y el control de calidad

Reuters
CINCO DÍAS

El agua se ha convertido en el nuevo oro líquido, un verdadero oro azul capaz de surgir como decidida apuesta de inversión en el largo plazo. El tórrido verano de 2022 ha puesto con crudeza sobre la mesa los devastadores efectos del calentamiento del planeta y dejado los embalses al límite en numerosas zonas del planeta. El agua es un bien básico para la vida y de primera necesidad también para la actividad industrial, con lo que un correcto suministro y almacenamiento son clave para el desarrollo en el largo plazo.

Las gestoras de fondos han tomado nota hace tiempo del valor estratégico de los recursos hídricos, más aún ante el interés creciente de los inversores por las empresas que persiguen objetivos de sotenibilidad y respeto al medio ambiente. De hecho, existe todo un universo de compañías dedicadas al agua, desde las que tienen un enfoque más tecnológico, que incluye la medición, el análisis y el diagnóstico de su calidad, a otras centradas en el suministro, con las que prevenir la difusión de virus y proteger los acuíferos. Según explica Cédric Lecamp, cogestor del fondo Pictet Water, “las industrias del agua a nivel mundial representan un conjunto diversificado de oportunidades de inversión. Es un mercado de 1,1 billones de dólares, respaldado por megatendencias como demografía, enfoque en la salud, sostenibilidad y comercialización, con crecimiento económico por encima del PIB mundial”.

La firma suiza es pionera en la gestión de activos relacionados con el agua, lanzó el fondo Pictet Water en el año 2000. Y si bien en este ejercicio acumula una caída del 15,7%, en la última década arroja una rentabilidad del 10,4% anual. El fondo invierte en empresas como Danaher, Thermo Fisher, Waste Management, Essential Utilities y en Veolia Environnement.

El fondo Allianz Global Water es otro de los especializados en la gestión del agua. Según explica su gestor, Andreas Fruschki, invierte en empresas que proporcionan las piezas y los equipos necesarios para actualizar y mejorar la infraestructura del suministro de agua y en aquellas que ayudan a identificar y abordar los problemas generales de calidad. En un momento de máxima incertidumbre financiera y económica como el actual, defiende además que “muchas empresas del sector del agua poseen realmente características defensivas”, lo que convierte al fondo en una opción de diversificar la cartera “para los inversores que necesiten abordar un sesgo de crecimiento”.

El Allianz Global Water registra una caída en lo que va de año del 16% y renta el 7% anual en el último trienio. Otros fondos especializados en agua son el BNP Paribas Aqua Classic, el Fidelity Sustainable Water and Waste Fund y el Thematics Water Fund, de Natixis.

A nivel global hay 300.000 empresas relacionadas con las industrias del agua, según explica Cédric Lecamp, gestor de Pictet, pero su representación en el mercado bursátil es de unas 850, pues muchas son entidades de propiedad privada que no cotizan o empresas municipales.

El fondo de Pictet ha identificado 360 con exposición significativa al tema. Las más puras, con mayor porcentaje de ventas y beneficios en agua, tienden a ser de mediana y pequeña capitalización.

Inversión multimollinaria para abastecer a la población mundial

Gasto. La OCDE considera que se debe invertir un billón de dólares anuales hasta 2030, frente a los 600.000 millones actuales, con el objetivo de garantizar el acceso universal del agua y de saneamiento básicos. En Norteamérica y Europa, 96% de la población tiene acceso a agua potable segura, pero esta cifra se reduce a 75% en Latinoamérica y Caribe, 62% en Asia central y meridional y tan solo 30% en el África subsahariana. La ONU estima que cada dólar invertido en las infraestructuras de agua y alcantarillado proporciona 6,35 al PIB a largo plazo.

Infraestructuras. Las recientes situaciones de sequía han demostrado que es necesario apostar por actualizar la logística y las nuevas tecnologías para evitar y abordar los problemas.

Covid. La pandemia ha sacado a flote la importancia de las empresas que suministran análisis de calidad del agua e instrumentos analíticos para laboratorios, hospitales, etc.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_