Política monetaria

El Banco de Inglaterra sube tipos en medio punto pese a la entrada en recesión

Prevé una contracción del PIB en el tercer trimestre del 0,1%, frente al crecimiento del 0,4% de la reunión anterior, lo que supone la recesión técnica

Fachada del Banco de Inglaterra
Fachada del Banco de Inglaterra Reuters

El Banco de Inglaterra ha elevado hoy los tipos en otro medio punto, hasta el 2,25%, a pesar de las señales que apuntan a una contracción de la economía británica ya en este tercer trimestre. La prioridad sigue siendo combatir la inflación, que la institución prevé toque techo en octubre cerca del 11% y se mantenga por encima del 10% en los próximos meses.

El Banco de Inglaterra ya comenzó a subir tipos en diciembre del pasado año y ha acelerado los incrementos ante la persistencia de la inflación. La institución ha insistido hoy en que seguirá respondiendo al alza de precios con “fuerza y en lo que sea necesario”. Incluso a pesar de reconocer abiertamente que la economía británica entrará en recesión.

El Banco de Inglaterra espera una contracción del PIB en el tercer trimestre del 0,1%, frente al crecimiento el 0,4% de su anterior estimación. Ese retroceso supone que la economía de Reino Unido entrará en recesión técnica, después de la caída del PIB del segundo trimestre.

La subida de tipos de hoy sigue a la decisión de ayer de la Fed de elevar el precio del dinero en otros 75 puntos básicos. De hecho, en el seno del Banco de Inglaterra ha habido partidarios de un alza de tipos en Reino Unido de esa misma magnitud. En la reunión de hoy ha habido 5 votos a favor de la subida de medio punto, tres votos a favor de un alza de 75 puntos básicos y un voto a favor del incremento de un cuarto de punto.

Normas
Entra en El País para participar