Banca March eleva el negocio a doble dígito y gana un 41,5% más
Aumenta el margen bruto un 10% hasta 236 millones
Banca March obtuvo un beneficio atribuido de 60,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 41,5% más que un año antes, impulsada por el mayor volumen de negocio. El banco elevó un 10% el margen bruto (que añade los ingresos por comisiones) hasta los 236 millones de euros y un 32% el margen de explotación.
El margen de intereses de la entidad se redujo ligeramente en comparación interanual, el 1,1%, debido, en parte, al negocio de empresas, cuyo margen de intereses bajó un 6%, en reflejo de la incertidumbre actual.
Por segmentos, el volumen de negocio de las áreas especializadas de banca privada y patrimonial se situó a finales de junio en 20.127 millones, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de clientes avanzó un 10%, los activos bajo gestión un 6,4%, la inversión un 34% y el volumen total de negocio un 10%.
En banca corporativa, el volumen de negocio de la unidad de grandes empresas creció respecto a 2021 un 10,2%, los activos bajo gestión un 217,5% y el número de clientes un 7,5%. Esta área está especializada en especialización en financiación alternativa, préstamos, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos
En lo que respecta a la financiación, a cierre de junio, Banca March tenía concedidos 8.623 millones de euros en préstamos y anticipos, lo que supone un 0,7% más. Además, la entidad estaca la baja ratio de morosidad, del 1,47% (-15 puntos básicos menos que hace un año), frente a una media del sector del 3,88%. En ese sentido, el banco subraya que ha logrado esa cifra sin recurrir a la venta masiva de carteras NPL a descuento para sanear su balance.
Igualmente, la entidad cerró el semestre con un alto nivel de solvencia al registrar una ratio CET1 del 17,30%, una de las cifras más elevadas de la banca española y unos recursos propios de 2.000 millones de euros.
“Banca March tiene los fundamentales más sólidos del mercado, con ratios de solvencia, liquidez y cobertura que protegen el patrimonio de los ahorradores e inversores. Nuestro modelo de relación y asesoramiento no depende de factores coyunturales porque nuestro objetivo es generar valor para nuestros clientes en el largo plazo”, valoró José Luis Acea, el consejero delegado de Banca March.
El ejecutivo señaló que la entidad apostará por Avantio, su plataforma para digitalizar el modelo de banca privada que cuenta con más de 30.000 instrumentos de inversión de las principales gestoras de todo el mundo.