_
_
_
_
_
Renovables

Iberdrola pujará en Francia por 1,6 GW en eólica marina

Puesta en marcha en 2023 del complejo Ailes Marines con 496 MW de potencia

Obras en el complejo Ailes Marines.
Obras en el complejo Ailes Marines.

Iberdrola concurrirá en los próximos meses en Francia a tres subastas de nueva generación de eólica marina con una capacidad global de 1.650 MW. El grupo que preside Ignacio Galán presentará una oferta por la licencia de 1.000 MW para instalar un complejo de off shore frente a las costas de Normandía. También en la Bretaña farncesa, en este caso al sur de la comarca, la multinacional española licitará por otros 250 MW. Por último, la eléctrica pujará por dos parques de eólica flotante en aguas del Mediterráneo con jurisdicción gala. Cada uno de ellos tendrá una potencia de 200 MW.

El próximo 10 de noviembre, Iberdrola presentará su propuesta por el proyecto de Normandía y en 2023 competirá por la adjudicación de los otros dos complejos renovables

Francia quiere contar con una capacidad de 40.000 MW en eólica marina para 2050. El Gobierno de Emmanuelle Macron apuesta por las renovables, pero sin dejar de aumentar su generación nuclear. En la actualidad, el país galo no tiene complejos off shore y tan solo dos están en fase de construcción. Uno de ellos es de Iberdrola. Denominado Ailes Marines, está ubicado en la zona de Bretaña, en concreto frente a la Bahía de Saint-Brieuc. Rafael Vara es el director de un proyecto que alcanzará una inversión de 2.400 millones y que validará la capacidad tecnológica y operativa de Iberdrola de cara a las citadas subastas en este ámbito que convocará el Gobierno de París.

La puesta en marcha de Ailes Marines está prevista para finales del próximo año. Es una concesión a 25 años a un precio de generación de 155 euros por MW, después de que París ajustara la tarifa pactada en la licitación. Pero esta retribución está muy por encima de las concesiones que se realizan en la actualidad.

Con 62 turbinas de Siemens Gamesa de 8 MW de potencia unitaria, su capacidad será de 496 MW y cubrirá la demanda anual de energía de 835.000 ciudadanos de la Bretaña francesa (el 8% de la población total de esta comarca). Ailes Marines ocupará una extensión marina de 75 kilómetros y será el cuarto parque de eólica marina de Iberdrola en operación. Los tres anteriores suman una capacidad de 1.259 MW y están ubicados en aguas de Reino Unido y Alemania.

Navantia y Windar

En las obras de Aires Marines participan varias empresas españolas. Navantia y Windar se han aliado para suministrar las cimentaciones y plataformas que sustentarán los 62 turbinas citadas. Navantia ha construido los jackets en su astillero de Fene (Galicia) y Windar ha elaborado las cimentaciones, ya fijadas al fondo marino, en Avilés (Asturias). Para las tareas de ensamblaje contaron con su fabrica en la localidad gala de Brest. En el complejo off shore también dejará su sello Haizea Wind, que suministrará las torres desde su planta en el Puerto de Bilbao para su montaje final en los muelles de Brest.

Por su parte, el astillero vasco Balenciaga ha construido el buque Edda Wind en sus gradas de Zumaia (Gipuzkoa) para el traslado de los técnicos de mantenimiento al parque, que está a 16 kilómetros de la costa. El proyecto de Ailes Marines ha generado 1.500 empleos en Francia, una de las reclamaciones de la administración gala para adjudicar la licencia.

Iberdrola tiene cuatro complejos off shore en construcción, incluyendo el de Saint-Brieuc, que suman una generación de 3 GW. Además su cartera de proyectos alcanza los 40 GW, de ellos 4 GW ya están asegurados. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_