Transporte

El Puerto de Bilbao ratifica la garantía de seis años de paz social

Acuerdo entre consignatarios y estibadores para recuperar tráficos

Muelles del Puerto de Bilbao.
Muelles del Puerto de Bilbao.

El Puerto de Bilbao ha querido este jueves publicitar el convenio a seis años entre las empresas consignatarias y los estibadores que garantiza la paz social en los muelles vizcaínos. Un pacto de estabilidad laboral "tan duradero en un sector tan crítico" que, según sus promotores, no existe en ningún otro puerto del país.

En un acto en Bilbao, al que han asistido casi un centenar de representantes de compañías y de los trabajadores, se ha buscado una fotografía que visualice ese acuerdo entre las partes. Una imagen que hubiera sido insólita antes del verano por los fuertes enfrentamientos que derivaron en 57 días de huelga. En la jornada han tomado la palabra Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB); Elvira Gallego, presidenta del consejo de administración de Bilboestiba; José Manuel Guardo, director general de Bilboestiba; Iñaki Urueña, representante de la organización sindical OUTPB-Coordinadora Bilbao, e Israel Ruiz, responsable de UGT Estiba.

Todos coincidieron en la dureza del pasado conflicto laboral por "unas relaciones rotas" que impedían cualquier tipo de negociación, ha comentado José Manuel Guardo. Pero consignatarios y estibadores han realizado cesiones para consolidar un convenio que incluye 22 turnos de trabajo adicionales y los tres primeros años sin revisión salarial, en un momento en el que la inflación está por encima del 10%, ha recordado Guardo.

Dentro de este esquema de flexibilidad, los estibadores podrán renunciar a dos días libres al mes si quieren cubrir los picos de actividad en los muelles, siempre con una operativa rápida para que los buques pasen el menor tiempo anclados, para mejorar los costes. También se aumenta el número máximo de horas de trabajo al año que puede realizar un estibador. Este sector opera 361 días por ejercicio.

Con 400 estibadores en Bilbao, que llegan a 6.000 en toda España, Israel Ruiz ha defendido el modelo del Centro Portuario de Empleo, que huye de la fórmula de las ETT y garantiza el futuro y un alto nivel de profesionalidad de este colectivo. El centro facilita que los consignatarios cuenten con los operarios que necesitan cada día.

El acuerdo también incluye el acceso de un centenar de eventuales a un contrato fijo. La mitad de ellos lo logrará en estos seis años por el relevo a través de las jubilaciones que se vayan produciendo.

Barkala ha señalado que el convenio era necesario para recuperar los tráficos que puedan haber elegido otros muelles por el pasado conflicto laboral. "Hemos aprendido del fracaso", concluyó. El 75% de los estibadores ha secundado el acuerdo, tras la negativa de los sindicatos ELA y LAB. Y el 100% de las empresas lo ha suscrito.

Por otro lado, Bilboestiba, que agrupa a las empresas estibadoras, ha salido del concurso de acreedores, tras la ratificación de Marcos Bermúdez, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao. Otro efecto del citado acuerdo laboral.

Normas
Entra en El País para participar