_
_
_
_
_
Bolsa

La banca europea enfila su mejor mes desde enero gracias al BCE

Seis entidades se anotan más del 15% en septiembre

Los emjores del Stoxx bancario europeo en septiembre

La banca europea va camino de alcanzar su mejor mes del año en Bolsa. El sectorial financiero del Stoxx 600 avanza un 5% en septiembre impulsado por la decisión del BCE de elevar los tipos en 75 puntos básicos para poner freno a la escalada inflacionista aunque con ello se lleve por delante a la economía de la zona euro. Una subida de tipos que da un respiro a unos márgenes muy maltrechos de las entidades financieras en los últimos años y que está teniendo reflejo en la evolución en Bolsa de estas entidades. De mantenerse así, el sectorial bancario cerrará su mejor mes del año desde enero.

Entre las entidades financieras más beneficiadas por este rally destaca Commerzbank, que avanza un 20,8% en lo que va de mes, seguido por Bank of Ireland, con una subida del 18,9%. Justo detrás llega el primer español: CaixaBank despunta un 17,1% en septiembre. Tras él se sitúan Bankinter, con un avance del 15,3%, y en la distancia Sabadell con un 10,2% y BBVA con otro 9,8%. Santander es por contra la firma financiera que menos partido está sacando de este rally al avanzar un mínimo 6,8% en el mes.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reconoció ayer que los datos apuntalan una desaceleración "sustancial" de la economía de la zona euro y que los riesgos para que la inflación siga siendo elevada se mantienen altos. “La política monetaria tiene que caminar por una línea muy fina para de los tipos de interés, aunque su magnitud dependerá de los datos económicos”, apuntó.

Archivado En

_
_