_
_
_
_
_

Santander y BBVA, entre los diez bancos mejor preparados para captar negocio en la transición verde

El banco presidido por Ana Botín ocupa el cuarto puesto entre las 25 entidades europeas y norteamericanas mejor posicionadas en cuanto a sostenibilidad

Santander y BBVA se encuentran entre los diez primeros grandes bancos para captar negocio en la transición verde. La consultora Alvarez & Marsal ha elaborado una clasificación, denominada 'Green Pace', con las 25 entidades financieras europeas y norteamericanas con mayor capacidad de generación de negocio sostenible y los dos principales bancos españoles han logrado situarse entre las primeras posiciones.

En concreto, Santander ocupa la cuarta posición del ranking y destaca por su negocio en el asesoramiento a clientes y la ejecución de planes de transición. En ese sentido, el banco presidido por Ana Botín supera a entidades como BNP Paribas, UBS o ING.

Por su parte, BBVA, que ocupa el noveno puesto en la clasificación, destaca por su oferta de productos verdes e, igualmente, el asesoramiento a clientes. El banco presidido por Carlos Torres se sitúa por encima de entidades como Lloyd's, Commerzbank o Deutsche Bank. CaixaBank, que también se incluye en el ranking, ocupa la vigesimoquinta posición. En su caso, Alvarez & Marsal destaca el negocio en productos con la etiqueta verde.

La clasificación 'Green Pace' está basada en cuatro criterios de sostenibilidad: productos verdes, alineamiento a cero emisiones, asesoramiento a clientes y ejecución de planes de transición. Alvarez & Marsal también ha publicado los bancos líderes en cada una de estas áreas.

En general, el informe revela que los bancos británicos son los que lideran las prácticas de negocio sostenible frente a las entidades de otros países, con NatWest, Barclays y HSBC encabezando el ranking. Mientras, los bancos estadounidenses cosecharon peores resultados, con una sola entidad (JP Morgan) que figura entre los 10 primeros, debido a su menor madurez con relación a las prácticas y compromisos ESG.

“Los bancos internacionales han declarado que la transición hacia las emisiones cero no solo no tiene por qué ser un lastre, sino que puede suponer una gran oportunidad de negocio. Las estrategias en materia de sostenibilidad de la banca están evolucionando, pasando del mero cumplimiento con la normativa a una amplia gama de iniciativas que pueden aportar nuevas fuentes de ingresos y soluciones innovadoras a sus clientes", ha valorado Fernando de la Mora, Managing Director y Head de Alvarez & Marsal para España y Portugal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_