_
_
_
_
Energía

SSE Renewables apuesta por España como su primer mercado en el sur de Europa

La compañía británica quiere que el mercado español represente entre el 60% y el 70% de su portfolio

Álvaro Bayón

La británica SSE Renewables pone el foco en España. La compañía, que ha adquirido una cartera de 5,2 GW en renovables de Siemens Gamesa, trabaja con el objetivo de que el mercado español suponga entre el 60% y el 70% de su portfolio potencial en el sur de Europa. Sus planes pasan por alcanzar los 8GW en cuatro años, desde los 4GW, tanto en el sur de Europa, donde ahora entra, como en Reino Unido e Irlanda.

La cotizada británica aspira a contar con 500 MW en operación para 2026 y otros tantos en construcción para el sur de Europa. Además de en España, SEE trabaja también en Grecia, Francia, Portugal e Italia. Para apuntalar estos proyectos de crecimiento la compañía no descarta reforzarse con compras, como ha hecho en España con la cartera de Siemens Gamesa, ni tampoco acudir a las próximas subastas de renovables. "Seremos flexibles", afirma Ángel Hernández del Teso, su nuevo responsable para el sur de España.

Por el momento, la compañía ha nombrado a Hernández del Teso como responsable de su negocio en todo el sur de Europa. Y lo hará desde el País Vasco, donde se situarán las nuevas oficinas de la compañía para esta región, donde ya trabajan 32 personas y esperan contratan a 13 más.

La compañía cuenta con una plataforma actualmente de 4 GW en operación, de los cuales 2GW son en eólica terrestre, en Reino Unido e Irlanda, con otros 11 GW asegurados en desarrollo. En el sur de Europa cuenta con la plataforma adquirida por 580 millones a Siemens Gamesa, que comprende proyectos de desarrollo eólico terrestre por 3,8 GW, de los cuales 2GW están ubicados en España, 600 MW en Italia, 700 MW en Grecia y 500 MW en Francia. Se calcula que más de 2GW del total de la cartera ya están asegurados, habiendo conseguido una conexión a la red, un acuerdo sobre los terrenos o la concesión de los permisos pertinentes.

La compañía busca, también, explorar el potencial de la hibridación para desarrollar proyectos solares a la vez que los eólicos. Hernández del Teso también abre la puerta a otras tecnologías, como el almacenaje. La firma quiere, on este método, sumar otro 1,2 GW de capacidad más.

El ejecutivo asegura también, que sus planes pasan por financiar todo este plan de crecimiento con recursos propios. La compañía tiene unos planes de inversión de 12.500 millones de libras para 2026.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_