Start up

Reveni, la ‘fintech’ que ayuda a los ‘ecommerces’ a hacer reembolsos instantáneos de las devoluciones

La startup española capta tres millones para internacionalizar sus soluciones a otros mercados . La ronda ha sido liderada por JME, el fondo de la familia Entrecanales

Parte del equipo de Reveni.
Parte del equipo de Reveni.

La gran obsesión de los comercios electrónicos es lograr que la experiencia online sea lo más parecida a la offline. Inicialmente se centraron en mejorar la experiencia de compra y ahora ya se pueden comprar productos con un clic, recibirlos en horas o días, pagarlos por completo o a plazos, pero todavía falta mucho por avanzar en la experiencia posventa. Así lo cuenta Fernando Pedraz, cofundador de la fintech Reveni, pues asegura que el proceso de devoluciones “es extremadamente tedioso para los clientes, que tienen que esperar entre 10 y 15 días cuando en tienda el proceso es instantáneo”.

La startup española, fundada este año por exejecutivos de Iberia, Glovo y Aplázame, ofrece una solución que ayuda a las marcas a fidelizar a sus clientes con reembolsos instantáneos. Ya trabaja con decenas de clientes en España como Singularu, Pompeii, Laagam y Apodemia, y quiere llevarla a otros mercados. Algo que hará con los tres millones de euros que acaba de captar en una ronda de financiación liderada por el fondo de capital riesgo JME, de la familia Entrecanales. En la operación también han participado Fin Capital, Big Sur Ventures y Bynd.

Reveni, con sede en Madrid, está presente desde este mes en el Reino Unido y tiene operaciones en Italia y Portugal. En total, ha gestionado ya más de 1,5 millones de euros en devoluciones. La compañía quiere consolidarse dentro de las fintech aprovechando las próximas campañas de Black Friday, en noviembre, y de Navidad.

“Tenemos una misión muy definida: convertir las devoluciones, que son ahora un dolor de cabeza para las marcas y sus clientes, en una herramienta clave de generación de ventas y fidelización de clientes”, añade Pedraz, que defiende que el reembolso instantáneo reduce el miedo del consumidor que va a comprar por primera vez y “cautiva al que ya ha comprado consiguiendo fidelizarlo”.

Un estudio realizado por Klarna indica que el 75% de los clientes afirma que la facilidad en las devoluciones son un factor esencial en su decisión de compra y un estudio llevado a cabo por E-global confirma que el 63% de los consumidores investiga la política de devoluciones antes de comprar en un comercio online.

El directivo afirma que las marcas que están utilizando la solución de Reveni en sus ecommerces están llegando a obtener unos retornos de la inversión del 180%. El fundador de Reveni asegura que el ratio de devoluciones no sube por usar las soluciones de la fintech. “Los datos registrados por marcas como Laagam arrojan que la frecuencia de compra de los consumidores que han usado Reveni es mucho mayor, lo cual hace que las ventas nuevas superen las nuevas devoluciones que han podido surgir por este servicio. El dato concreto registrado durante agosto es que cada euro invertido en la solución de reembolsos instantáneo ha supuesto una venta de 2,8 euros”.

Esta es la segunda ronda de financiación que cierra la compañía. En la anterior consiguió 800.000 euros procedentes de emprendedores e inversores, entre los que estaban los fundadores de Capchase, Ignacio Moreno, Luis Basagoiti y Miguel Fernández; el fundador de Aplázame y Devengo, Fernando Cabello-Astolfi, y el cofundador de Ironhack y Scout de Accel, Gonzalo Manrique. Igualmente, entraron en su accionariado el director financiero de Iberia, José Antonio Barrionuevo, el cofundador de Sin Delantal y Pulpomatic, Evaristo Babé, los cofundadores de Cobee, Borja Aranguren y Nacho Travesí, el cofundador de Nextail Labs, Carlos Miragall, y el banquero de inversión Rafael del Valle, entre otros.

 

Sin incurrir en enormes costes de logística

  • Riesgos. Desde la fintech cuentan que todos los ecommerces han estado trabajando en mejorar el tiempo de reembolso del dinero, y sostienen que “hasta que llegó Reveni la única forma de lograrlo era dedicando más recursos para hacer una logística más rápida. Ahora, sin embargo, pueden dar a su cliente la misma experiencia que offline sin incurrir en enormes costes de logística y con cero riesgos”, dicen.
  • Funcionamiento. ¿Cómo funciona Reveni de cara al consumidor? Desde el ordenador o el móvil solicita una devolución en un portal de devoluciones de la fintech o de alguno de sus partners, elige qué quiere devolver, por qué quiere devolverlo y cómo quiere hacerlo y, al final del proceso, elige cómo quiere recibir su dinero. “Si se elige recibirlo con Reveni, tendrá un reembolso instantáneo en menos de 10 segundos sin haber entregado aún el producto. Luego tendrá que devolver este como eligiera durante el proceso”, detalla Pedraz.
  • Comisión. En cuanto a las tiendas online, Reveni les brinda un portal de devoluciones para automatizar el proceso y eliminar la carga manual. Una vez que su cliente elija el reembolso instantáneo, la fintech adelanta el dinero y va agrupando todos los reembolsos durante 15 días, tras los cuales cobra toda la cantidad adelantada en reembolsos junto con una comisión. Si el consumidor se queda el producto o lo devuelve en mal estado, Reveni asumirá ese coste, ya que da a los ecommerces 30 días para aceptar o rechazar cualquier reembolso ya realizado por la fintech.
Normas
Entra en El País para participar