_
_
_
_
_

La factura electrónica, obligatoria para todo autónomo y empresario tras la ley Crea y Crece

La normativa pretende combatir la morosidad con el uso de este tipo de facturación

La factura electrónica pasa a ser obligatoria para autónomos y empresas tras la aprobación de la ley Crea y Crece. La normativa establece la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas para luchar contra la morosidad.

La factura electrónica se ha convertido en una potente herramienta para garantizar el control de los pagos y la eficiencia de las empresas. Al emitirse electrónicamente es posible establecer una trazabilidad de la misma, así como ahorrar a nivel medioambiental y en gestión y tiempo.

Los datos también son positivos en este sentido. El ‘Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España’ que ha elaborado SERES pone de manifiesto que las 296.469.689 facturas electrónicas emitidas en 2021 en España consiguieron evitar la tala de 16.486 pinos.

El informe asegura que la misión de las facturas electrónicas de 2021 también significó el ahorro de 2.300.604.787 euros en gestión y el ahorro de 617 años laborables. Cabe destacar que la ley Crea y Crece favorece el proceso de migración de la factura tradicional a la e-factura. “Las empresas y autónomos tienen ante sí una gran oportunidad para dar el salto a la digitalización, optimizar sus procesos internos y ser más competitivos para, de esta forma, ofrecer unos mejores servicios y contribuir al progreso del tejido productivo e industrial”, afirman desde el Grupo SERES.

Aumento de la facturación electrónica

El estudio también permite conocer la tendencia de uso de las facturas electrónicas en los últimos años. Para elaborarlo, SERES ha recopilado datos B2B, B2G y B2C a nivel nacional. En este sentido, se pone de manifiesto que el volumen total de facturas electrónicas emitidas en 2021 se incrementó en un 28,12% con respecto al año anterior. En concreto, el año pasado se emitieron 55.738.642 más facturas electrónicas que en 2020.

El director general del Grupo SERES, Javier López, asegura que la ley “ayuda a las empresas a dotarse de medios que agilizan el trabajo de gestión con clientes y proveedores en todos los tramites de compras y ventas. Asimismo, también puede beneficiar a las pymes porque con la factura electrónica saben en todo momento en qué punto está la tramitación y evitan gestiones innecesarias tanto para clientes como para proveedores".

Más información

Archivado En

_
_