_
_
_
_
_

Telefónica liquida su filial en China por las dificultades del Covid

Telefónica Technology Beijing Company Limited tenía su sede en la capital china Ha pasado a realizar la actividad desde Hong Kong y Madrid

El ex presidente de Telefónica, César Alierta, en la firma de uno de los acuerdos con China Unicom.
El ex presidente de Telefónica, César Alierta, en la firma de uno de los acuerdos con China Unicom.
Santiago Millán Alonso

Telefónica liquidó su filial Telefónica Technology Beijing Company Limited, filial establecida por la operadora en la capital china para dar soporte a su actividad de servicios internacionales en Asia.

La sociedad, cabecera de la oficina de representación de Telefónica en China, se encargaba de actividades como las compras de equipos y dispositivos a proveedores chinos, así como de la relación con China Unicom, socio estratégico de Telefónica durante más de una década, con la que llegó a establecer un intercambio de acciones, valorado en más de 1.000 millones de euros.

Fuentes de la compañía explican que, ante las dificultades de los últimos años, relacionadas con el Covid-19, la operadora decidió cerrar la filial en 2021 y realizar estas actividades desde otra oficina que mantiene el grupo en Hong Kong y desde las oficinas centrales en Madrid.

En el último informe financiero anual de Telefónica Latinoamérica Holding, accionista directo de Telefónica Technology Beijing Company Limited (hasta 2015 dependía de la antigua Telefónica Internacional), se explica que se procedió a dar de baja la sociedad, con un millón de euros de coste de cartera y 871.000 euros a la fecha de la liquidación.

La presencia de Telefónica en China tuvo gran relevancia durante la presidencia de César Alierta, estableciéndose una alianza a gran escala con China Unicom.

El primer acuerdo se estableció entre Telefónica y la antigua China Netcom (se fusionó posteriormente con Unicom) en 2005. En enero de 2009, durante la visita de Estado del Premier chino, Wen Jiabao, a España y en presencia del mandatario y del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez-Zapatero, César Alierta, y el CEO de China Unicom, Chang Xiaobing, firmaron un primer acuerdo marco de cooperación.

Telefónica llegó a tener un 10% del capital de la operadora asiática, mientras que el grupo chino alcanzó el 1% de la teleco española. Telefónica, que procedió a la venta de la mayor parte de esta participación durante los últimos años para reducir deuda, mantenía a final de 2021 una presencia del 0,59% en el capital social de China Unicom, valorada en 80 millones de euros. China Unicom, por su parte, continúa manteniendo una participación en Telefónica valorada en 312 millones de euros al cierre del primer semestre.

El propio Alierta fue consejero de Unicom, mientras que el CEO de esta última también se sentó en el órgano de gestión de Telefónica.

Acuerdos

Ambas empresas establecieron acuerdos en el ámbito de la inversión en startups y en la adquisición de terminales de forma conjunta, entre otras áreas.

Entre los acuerdos, Telefónica y Unicom establecieron la compañía The Smart Steps Data Technology Company Servicios de Big Data en China, para servicios de big data, a la que se sumó después el gigante chino del comercio electrónico JD.com. El grupo español mantenía un 37,5% de esta sociedad a final de 2021, a través de Telefonica Iot & Big Data Tech.

Además, China Unicom pasó a formar parte del programa Partners de Telefónica, junto a grupos como Bouygues, Etisalat, Sunrise, Megafon y O2 Czech Republic, destinado a cooperar en áreas de negocio clave como los servicios digitales, roaming, servicios a multinacionales o las compras de equipos.

Precisamente, la alianza con Unicom facilitó los acuerdos de Telefónica con los grandes fabricantes chinos de equipos, tanto dispositivos móviles como de redes.

La teleco saneó 441 millones en su holding latinoamericano

Telefónica realizó un saneamiento de 441 millones de euros en su holding Telefónica Latinoamérica Holding, sociedad tenedora de las participaciones de la teleco en Brasil y Argentina, al cierre de 2021, según señala esta compañía en el informe financiero anual de esta filial correspondiente al pasado ejercicio, remitido al Registro Mercantil.

El principal impacto tuvo lugar en Brasil, donde empresa registró una dotación neta en la corrección valorativa en Telefónica Brasil y Sao Paulo Telecomunicaçoes por importe de 377 y 98 millones de euros, respectivamente. Por el contrario, registró una reversión parcial de la corrección valorativa en Telefónica Móviles Argentina, por un importe de 49,7 millones.

Las cifras, no obstante, son inferiores a las contabilizadas en 2020, cuando aplicó un saneamiento de 2.194 millones de euros, por el impacto de la depreciación del real brasileño y el peso argentino frente al euro.

En el informe, Telefónica señala que 2021 fue un año de luces y sombras en Brasil, con un fuerte dinamismo en la primera mitad del año, pero con un estancamiento en la segunda mitad, como consecuencia del incremento de la inflación, la subida de los tipos de interés, la austeridad fiscal y la incertidumbre por las decisiones de política económica. Telefónica Latinoamérica indica que el margen sobre oibda de largo plazo estimado por los analistas del grupo a dos años vista se sitúa para la operadora en Brasil en un rango entre el 41% y el 46%.

Con respecto a Argentina, señala que fue ganando dinamismo a lo largo del año con la contención del Covid-19 y el impulso de políticas internas que impulsaron el crecimiento. No obstante, la teleco explica que queda pendiente la reducción de la inflación, que alcanzó en 2021 tasas superiores al 50%, truncando la mejora sostenida experimentada desde principios de 2019.

Telefónica Latinoamérica señala que los accionistas de Media Networks Latin America, una de sus participadas, aprobaron una reducción de capital con devolución de aportaciones por importe de 142 millones de nuevos soles, equivalentes a 35,2 millones de euros.

Además, los accionistas de Terra Networks Chile aprobaron una reducción de capital con devolución de aportaciones por importe de 1,72 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_