Torres: “El impuesto a la banca traerá menor crecimiento, menos riqueza y menos empleo”

El presidente de BBVA dice que "la economía española crecerá menos con este impuesto de lo que crecería sin él"

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha alertado este viernes de que el gravamen a la banca que ha anunciado el Gobierno español supondrá "un freno al sistema circulatorio de la economía" que comportará un "menor crecimiento" del PIB español, "menos empleo, menos riqueza y menos impuestos".

En un acto organizado por el Cercle d'Economia, Torres ha opinado que este nuevo impuesto puede ser "contraproducente" para la marcha de la economía española, más aún cuando el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido el papel "neurálgico" que tiene la banca, ha apuntado el directivo bancario.

A su entender, "la economía española crecerá menos con este impuesto de lo que crecería sin él", ha remarcado Torres, quien ha insistido en que la banca tiene un rol clave en el "sistema circulatorio" de la economía.

El Congreso de los Diputados aprobó precisamente este martes iniciar la tramitación del proyecto de ley que introduce este gravamen, por lo que a partir de ahora se abre un período de enmiendas.

A pesar del contexto de elevada inflación, Torres ha comentado que, por el momento, las tasas de morosidad "se están comportando bien" y que los datos de gasto con tarjeta de BBVA "todavía son buenos", con crecimientos de dos dígitos, por lo que "no parece que venga una recesión".

Con todo, ha dicho que existe "mucha incertidumbre" sobre lo que sucederá en 2023 y ha recordado que por ahora el BBVA estima que el PIB español crecerá un 1,8 % ese año.

Sin embargo, ha apuntado que el último trimestre de 2022 podría cerrarse con un crecimiento interanual negativo y también podría suceder lo mismo en el primer trimestre de 2023, con lo que España podría entrar "técnicamente" en recesión a la espera de ver qué sucede en el segundo trimestre de 2023, ha aventurado.

En cualquier caso, ha asegurado que el elemento "más desafiante" actualmente es la "inflación". "No me obsesionaría con la tasa de crecimiento (de la economía española)", ha asegurado Torres, que ha añadido que la sensación actual es la de estar viviendo un momento "de calma antes de la tormenta".

"Las empresas están invirtiendo y los consumidores están gastando, pero hay sectores y actividades que están cerrando porque no pueden costear la energía", ha dicho, aunque al mismo tiempo ha subrayado que los balances de familias y empresas están mucho más saneados que en la crisis financiera.

En conclusión, el directivo bancario ha opinado que ante el problema de la inflación "hay que buscar mecanismos para no entrar en una espiral inflacionaria".

Por otra parte, ha destacado la buena evolución del negocio internacional de BBVA, desde México, por los enormes resultados que genera, hasta Turquía, a pesar de la "crisis inflacionaria" de ese país.

Torres ha opinado que, pese a la apuesta del BBVA "a largo plazo" por Turquía, el mercado "no ha entendido" que el banco se reforzara en BBVA Garanti, su filial turca. "Se han pasado un poco de rosca", ha dicho en relación a la reacción de la bolsa a esa operación.

El presidente del Cercle, Jaume Guardiola, exconsejero delegado de Banco Sabadell hasta 2021, ha sido el encargado de presentar a Torres y de repasar su trayectoria bancaria.

Por otra parte, Torres ha destacado los buenos resultados que ha tenido la apuesta de BBVA por la digitalización, ya que más de la mitad de los nuevos clientes (un 55 %) llega ahora de esa forma, cuando en 2017 el canal digital solo generaba un 6 % de los nuevos clientes, ha comentado.

Asimismo, Torres se ha ofrecido al Gobierno español para ayudar a desplegar la segunda ola de los fondos europeos Next Generation y ha resaltado el compromiso del banco con Cataluña y el volumen de negocio que aporta esta comunidad a BBVA.

Normas
Entra en El País para participar