_
_
_
_
_
Energía

La luz marcará este sábado su precio más bajo desde que entró en vigor el tope al gas

Bajará un 77,8% con un nivel no visto desde julio del pasado año

La electricidad marcará mañana sábado su precio más bajo desde que el 15 de junio entró en vigor el mecanismo ibérico, tras caer cerca de un 36 % respecto a hoy y se pagará a 177,46 euros el megavatio/hora (MWh).

Así se desprende de los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por el tope al gas para compensar a las centrales.

Concretamente, el precio para mañana será el más bajo desde el pasado 12 de junio, cuando la electricidad se pagaba a 167,06 euros/MWh.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será más de 91 euros inferior a los 268,55 euros a los que se habría pagado por el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

Esta nueva caída, la segunda consecutiva, se produce después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentara esta semana una propuesta legislativa para afrontar la crisis energética que sufre Europa debido a la invasión rusa de Ucrania.

El plan de Bruselas servirá para impulsar una reducción del consumo de energía -obligatoria en las horas punta-, un límite a la retribución de las renovables y la nuclear en el mercado mayorista, y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías que utilicen combustibles fósiles.

En paralelo, la Comisión trabaja en una reforma de calado del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir de gas de las renovables que, según Von der Leyen, llegará "al final de este año".

Para mañana, dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará nuevamente en Italia, donde se alcanzarán los 358,11 euros/MWh.

En Reino Unido, el MWh se situará en las 218,44 libras/MWh (unos 250 euros al cambio actual), por encima de los 225,88 euros que se pagará en Francia.

El precio más bajo se encuentra en Alemania, donde mañana la electricidad se desplomará hasta los 68,77 euros/MWh.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", se alcanzarán los 64,29 euros/MWh, por encima del precio español pese a compartir mercado, ya que en ocasiones los precios se desacoplan por diferencias en la producción.

SUBASTA Y AJUSTE

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad se desplomará un 64 %, hasta situarse en 61,68 euros/MWh, su precio más bajo desde el 31 de julio de 2021, hace más de un año.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, con 167,5 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 11:00 y las 12:00, con 10 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 115,78 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 177,46 euros/MWh, solo un 7 % más que hace un año.

n año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_