Eventos presenciales, en España y sin restricciones presupuestarias

Ávoris, el mayor grupo de agencias de viajes de España tras la absorción de las oficinas de Globalia, prevé un segundo semestre similar al de 2019

Imagen del acuerdo del Club Deportivo Leganés y BCD Sports (Ávoris)
Imagen del acuerdo del Club Deportivo Leganés y BCD Sports (Ávoris)

Ávoris, la mayor agencia de viajes de España, con 1.500 puntos de ventas y 6.300 empleados, ya tiene todo preparado para la vuelta a la normalidad del turismo de negocio y de eventos multitudinarios. El negocio, centralizado en la filial BCD Travel, está segmentado en tres grandes áreas. “Farmacéutico, deportes y desplazamientos de las federaciones deportivas”, asegura Juan José Hernández, director general de BCD Meetings & Events.

En el caso de los deportes, la agencia controla los desplazamientos del 80% de los equipos de la Liga Santander y de la Liga Smartbank. En el de las federaciones deportivas maneja las cuentas de disciplinas como atletismo, rugby o todas las categorías ligadas a la Federación Española de Futbol. “El segmento de eventos e incentivos se reactivó con fuerza desde Semana Santa, aunque habría que distinguir dos partes diferenciadas a lo largo del año. En el primer semestre no se llegó a cifras prepandemia por el impacto negativo de ómicron, mientras que en el segundo sí las vamos a alcanzar, ya que esperamos estar en pocas semanas con todo contratadísimo hasta principios de 2023”, asegura.

Hernández también establece un perfil de contratación con ciertas diferencias respecto a la época precrisis. “Las empresas han optado por una posición más conservadora y no se han decidido a dar el salto al mercado internacional para organizar traslados, eventos o incentivos, con algunas excepciones como algunos programas de incentivos realizados en EE UU”, destaca. Lo que no ha cambiado, en su opinión, es el hecho de que todos los eventos que se están organizando son presenciales. “Ya nadie quiere un encuentro híbrido. Todo el mundo prefiere el cara a cara”. El directivo también aclara que la amenaza de una posible recesión tampoco ha tirado los precios a la baja. “El presupuesto sigue siendo muy similar al previo a la pandemia”.

Eventos singulares en NH

La cadena NH, propiedad de la tailandesa Minor, cuenta con uno de los activos en Madrid (NH Collection Eurobuiliding) en los que más actividades de turismo de negocios se celebraban antes de la pandemia. Fuentes de la compañía aseguran que la recuperación de este segmento comenzó en marzo con la contratación de los eventos más más pequeños que se contrataban con muy poca antelación. Con el levantamiento de las restricciones al movimiento y a la interacción social, el hotel ya cuenta con muchas reservas para comidas y cenas de Navidad de empresas. “Hay mucha demanda tras dos años sin poderlas realizarlas”, recalcan desde la hotelera.

La principal novedad con respecto al período previo a la pandemia es la creación de una nueva categoría (eventos singulares), “que ofrecen buenos resultados tanto para el cliente de negocios como para el de ocio. Entre ellos destacan las cenas con bodegas, con la presencia de un enólogo y en la que se puede disfrutar de una cata y maridaje de cinco vinos; las noches de la suite, experiencias en las que se disfruta de un coctel y un concierto u obra de teatro íntimo con artistas de primer nivel dentro de la suite presidencial; o el mercadillo solidario de Aladina al que está previsto que asistan 3.000 personas.

NH destaca, al igual que RIU, Meliá o Hesperia, que en estos dos años de pandemia la palanca de la activación del turismo de negocio han sido los grupos nacionales, que representan en la actualidad casi la mitad de la ocupación. En cuanto al panorama internacional, en las primeras posiciones se encuentran Francia, Reino Unido o Italia en Europa, seguidos de EE UU, aunque a mucha distancia de los niveles precrisis. El gran cambio detectado en NH es que los clientes cada vez alargan más sus viajes de negocios y pasan posteriormente el fin de semana o varios días extra de disfrute en la ciudad.

La recuperación global no llegará hasta 2026

Retraso. En su último informe, la patronal mundial de los viajes de negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) retrasó su previsión para la vuelta a los niveles prepandemia en todo el mundo a 2026 frente a su anterior estimación de 2024. Una revisión justificada por los vientos en contra “como la inflación persistente, los altos precios de la energía, los graves desafíos en la cadena de suministr, una desaceleración económica significativa y grandes impactos regionales debido a la guerra en Ucrania”.

Facturación. GBTA prevé que el gasto realizado por los viajeros en el segmento de turismo de negocios crecerá un 33,8% interanual en 2022 hasta rozar el billón de euros en todo el mundo. En 2026, la cifra de negocio escalará hasta 1,4 billones de euros, en niveles de 2019.

Normas
Entra en El País para participar