_
_
_
_
_
Remontada desde mínimos

Hasta 13 cotizadas del Ibex 35 se sacuden las dudas y avanzan más de un 10% en seis meses

La banca saca partido del alza de tipos y lidera las ganancias

Los inversores se afanan por dejar atrás los mínimos
Gema Escribano

Las tensiones inflacionistas y los temores de recesión acrecentados por las expectativas de subida agresiva de los tipos han pesado sobre los mercados las últimas jornadas. El simposio de Jackson Hole, la cita que reúne a los representantes de los principales bancos centrales del mundo, puso fin a la remontada que venía experimentando la renta variable tras una campaña de resultados mejor de lo esperada.

Aunque sigue habiendo muchas dudas y el recrudecimiento de la crisis energética parece que no ha hecho más que empezar, las Bolsas logran mantener la distancia respecto a los mínimos anuales registrados con el estallido de la pandemia. El Ibex 35 no es ajeno a esta corriente y recupera un 5,77% desde el 7 de marzo.

El verde es el color imperante entre las cotizadas que integran el selectivo. En los últimos seis meses, 22 de las 35 empresas que integran el índice de referencia de la Bolsa española logran un balance positivo. Es decir, solo el 37,2% (13 firmas) es presa de las ventas. Aunque las subidas ganan la partida a las pérdidas, la intensidad de la recuperación no es la misma entre todos los valores. Hasta 13 cotizadas se anotan más del 10% y algunas incluso llegan a multiplicar por siete las ganancias del Ibex 35 desde los mínimos del año.

La banca, que en la última década ha venido padeciendo las consecuencias de los tipos cero, empieza a recoger los frutos de la normalización monetaria. Los inversores han aprovechado la mayor subida de tipos de interés en la historia del euro (75 puntos básicos) para incrementar su peso en el sector financiero. En menos de tres meses las tasas en la eurozona han pasado de estar ancladas en el cero –nivel en el que permanecían desde marzo de 2016– a situarse en el 1,25%. La lucha contra la inflación en la que están inmersos los bancos centrales es vista como un balón de oxígeno por las entidades financieras. Y eso que día a día crecen los temores de recesión. Con la economía dando señales de ralentización, el endurecimiento de la política monetaria podría acentuar el proceso. No obstante, desde Renta 4 consideran que el impacto positivo de la mejora del margen de intereses es mayor que el efecto negativo que podría traer consigo el alza de la mora.

Al alza de las tasas se sumaron ayer los rumores sobre la posibilidad de que el Ejecutivo suavice el impuesto a la banca. Con este escenario como telón de fondo desde los mínimos de marzo, CaixaBank lidera la remontada con un alza del 49,26% y toca máximos de cuatro años. Le pisa los talones Bankinter (47,78%) y no muy lejos se sitúan Sabadell (35,54%) y BBVA (16,27%). Santander no escapa a las ganancias, pero estas se limitan al 3,62%.

Junto a la banca, el sector energético, con las firmas vinculadas a las energías renovables, y las empresas de infraestructuras son las más beneficiadas. Los esfuerzos de Europa por rebajar su dependencia energética de Rusia son vistos como un aliciente para el impulso de los proyectos de energías limpias. Acciona Energía se beneficia de esta corriente y sube un 44,72%. Desde su salida a Bolsa en julio de 2021, se anota un 55,7%.

Siguiendo con las energías limpias, Iberdrola se sobrepone del impuesto a las energéticas, una norma que podría sufrir modificaciones en su trámite para adaptarlo al gravamen sobre propuesto ahora por Bruselas. A diferencia de lo planteado por el Gobierno, el tributo que prepara la Comisión se centra en los beneficios extraordinarios de las empresas y no en la facturación. Desde los mínimos anuales, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán suma un 17,7%, mientras que Solaria avanza un 14,98% y Naturgy, un 16,93%.

La lista de firmas que suben más del 10% la completan las firmas de infraestructuras: Acciona (44,72%), ACS (19,91%) y Sacyr (27,55%). Junto a estas se cuela la socimi Merlin (11,21%) e Inditex (15,42%) que esta semana ha sorprendido con unos beneficios y ventas récord pese a la elevada inflación. Peleando por remontar un 10% se cuelan Ferrovial (9,99%) y Mapfre (9,86%).

Farmacéuticas, presas de las caídas

Descensos. Mientras 13 cotizadas suben más de un 10% desde los mínimos anuales, el mismo número de firmas escapa a la remontada. Dentro de este grupo se sitúan Fluidra (-36,69%) y las farmacéuticas Grifols (-28,47%) y Laboratorios Rovi (-28,13%) son las grandes perjudicadas. El aumento del coste de financiación ante la subida de las tasas y la apuesta que los inversores están realizando por las compañías cíclicas más beneficiadas por la normalización monetaria explica este comportamiento. El mejor exponente de esta corriente es la empresa de hemoderivados, que cerró el primer semestre con una deuda financiera neta 8.994,1 millones de euros y una ratio de apalancamiento que se sitúa en nueve veces ebitda. Ante esta situación la compañía se ha marcado como objetivo prioritario la reducción del pasivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_