Software

Enverus compra la española RatedPower para maximizar el potencial de los sistemas fotovoltaicos

La compañía estadounidense amplía su cartera de productos para la industria fotovoltaica.

En 2021, el fondo de capital riesgo español Seaya Ventures lideró la primera ronda de financiación de RatedPower

Paneles solares en una planta de almacenamiento de gas en Países Bajos.
Paneles solares en una planta de almacenamiento de gas en Países Bajos.

Enverus, la empresa estadounidense que ofrece una amplia y creciente gama de herramientas, servicios y análisis de datos bajo un modelo de software como servicio (SaaS) a clientes de todos los sectores del mundo energético, ha adquirido la empresa española de software RatedPower para afrontar los retos de la industria fotovoltaica a gran escala. El importe de la operación no ha sido revelado, pero aseguran que se trata del mayor exit de una empresa cleantech española cofundada y dirigida por una mujer, Andrea Barber.

El software de Rated­Power automatiza los estudios de viabilidad, análisis, diseño e ingeniería de plantas solares e infraestructura eléctrica para maximizar el potencial de los sistemas fotovoltaicos y reducir el coste nivelado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés).

Enverus y RatedPower no hacen pública su facturación, pero la primera sí explica que el fondo de inversión Hellman & Friedman, propietario de la compañía, completó su adquisición en junio de 2021, y a esa fecha la valoración de Enverus alcanzó los 4.250 millones de dólares. Enverus tiene más de 6.000 clientes en 50 países. Solo su equipo de renovables cuenta con más de 440 clientes, principalmente en EE UU y Canadá.

La incorporación de la tecnología y experiencia de RatedPower amplía la cartera de productos para la industria solar y expande la cobertura internacional de Enverus. “A partir de ahora, podemos facilitar a nuestros clientes las herramientas para que puedan conocer no solo dónde instalar plataformas fotovoltaicas, sino también cómo diseñarlas para que maximicen su producción”, dice Jeff Hughes, director general de Enverus.

RatedPower se fundó en 2017 por Barber, Miguel Ángel Torrero y Juan Romero. En 2021, el fondo de capital riesgo español Seaya Ventures lideró su primera ronda de financiación. La compañía actualmente emplea a más de 80 personas y tiene 1.400 usuarios a nivel mundial. Según la información facilitada, ha contribuido a la producción de 43 gigavatios de electricidad y ha ayudado a mitigar 17 millones de toneladas de C02.

Bernadette Johnson, que recientemente fue ascendida a gerente de la división de Energías Renovables de Enverus, supervisará la integración de la empresa española. En el acuerdo de compra-venta se negoció un periodo en el que existirá cierta independencia y una integración progresiva. "Las áreas más operativas, como la de administración, tecnología y finanzas, serán las primeras en iniciar la integración. En cambio, otras como la marca, necesitarán una reflexión más profunda, especialmente cuando el reconocimiento de marca en el sector energético de RatedPower es notable, como ocurre en geografías fuera de EE UU y Canadá", aseguraron a CincoDías.

La estrategia de crecimiento de Enverus está muy enfocada en operaciones de adquisición de compañías punteras en el ámbito de soluciones de software para energía, añade Barber. En marzo de 2021, por ejemplo, la empresa estadounidense adquirió Energý Acuity, especializada en datos de mercado de generación y suministro de energía con experiencia en renovables.

Y es que como aseguraba hace unos días Forbes, a medida que avanza la transición energética y el sector de la energía se vuelve cada vez más complejo, la necesidad de inteligencia y análisis procesables en tiempo real se está volviendo vital. Según la citada publicación, para las empresas energéticas de todo tipo, el éxito en este entorno empresarial en constante aceleración ha creado una necesidad cada vez  mayor de que las empresas de asesoramiento proporcionen la tecnología, la información y el análisis de vanguardia que permite a sus empleados internos llevar a cabo con eficacia las funciones principales del negocio y establecer las conexiones que lo unen todo. Y lo necesitan en tiempo real. 

Según Forbes, ninguna empresa ha crecido con tanta eficacia y rapidez en este espacio de inteligencia y análisis ligado al negocio energético como Enverus.

"Hoy es un buen día para nuestro futuro. Revalida el trabajo que hemos hecho durante los últimos cinco años", subraya Barber. La directiva recuerda que fundaron la empresa con la visión de digitalizar la industria de la energía renovable y hacer de la energía solar la primera fuente de energía del mundo para acelerar la transición energética. "Nuestra misión se alinea perfectamente con la de Enverus. Además, la fuerza combinada de las dos empresas nos coloca en una posición privilegiada para cumplirla mientras impulsamos la nueva economía energética mundial", añade.

Normas
Entra en El País para participar