Informe de ManpowerGroup

Las empresas frenan en seco sus previsiones de contratación para final de año

Las estimaciones, con encuestas a 40.700 compañías de todo el mundo, reflejan una parálisis de contratación tras varios trimestres con fuertes ganancias de empleo

Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina.

El mercado laboral está, de momento, capeando en mayor o menor medida el temporal de la inflación y la incertidumbre internacional generada por la guerra en Ucrania. Ayer mismo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó que septiembre estaba siendo un buen mes en los registros de afiliación. Sin embargo, esta razonablemente buena marcha del empleo podría frenarse en el último trimestre de este año.

Así se desprende, al menos, de la evolución de las intenciones de contratación de las empresas españolas para el último trimestre de 2022, que sufren un notable frenazo tras un año con crecimientos de récord, según muestran los datos de la encuesta sobre proyección de empleo de ManpowerGroup elaborada consultando a casi 41.000 compañías de todo el mundo. De hecho, los directivos prevén que este indicador avance solo un 2% entre octubre y diciembre, frente a avances del 21% del tercer trimestre del año o al 33% del cuarto trimestre de 2021.

Los autores de este estudio atribuyen este estancamiento previsto para la contratación "al incierto panorama que se dibuja por el precio de la energía, la inflación, los cuellos de botella en el suministro de algunas materias primas y con la invasión de Ucrania como telón de fondo".

En términos netos, la totalidad de las previsiones de contratación, aunque escasas, se concentran en las grandes empresas. Así, los directivos de las compañías con más de 250 empleados prevén avances de la contratación del 7% y aquellas con plantillas medianas de entre 50 y 249 trabajadores esperan crecimientos del 5%. Mientras que, por el contrario, las compañías pequeñas (de 10 49 trabajadores) y las microempresas (menos de 10 empleados), anticipan contracciones netas del -2% y -5%, respectivamente.

La industria que, según este estudio, se mantiene como referencia positiva entre las que confían hacer contrataciones en los próximos 3 meses es la tecnológica, con unas expectativas netas del 17%. No obstante, esta cifra está muy alejada del dato récord alcanzado en el inicio de este año 2022, un 50%, la más alta obtenida por cualquier industria en los últimos 12 meses.

España, entre los más pesimistas

Este informe de ManpowerGroup se elabora a través de encuestas realizadas a 40.700 empresas de todo el mundo, que reflejan que las previsiones de contratación a nivel global se mantienen fuertes para el cierre de 2022. De hecho, en 39 de los 41 mercados analizados las compañías reportan mayoritariamente intenciones de contratación positivas en los próximos meses y, a nivel global, la media se sitúa en un neto de 30%. Así, atendiendo al rankgin internacional que muestra este trabajo, España (2%) es el cuarto peor mercado en cuanto a previsiones, 28 puntos por debajo de la media global.

Asimismo, entre las conclusiones también se revela un crecimiento económico desigual, con una incidencia diferente del conflicto en Ucrania, el aumento del precio de la energía y la inflación. Las mejores perspectivas se encuentran en Brasil (56%), India (54%) y Costa Rica (52%). En el lado opuesto, a nivel global, están mercados próximos a Ucrania, como son Hungría (-5%), Grecia (-5%) y Polonia (1%).

Estos últimos son todos mercados de Europa, región en la que se promedian unas previsiones del 21%, lo que supone un descenso de 3 puntos con respecto al trimestre anterior. Las previsiones más fuertes se encuentran en Suecia (34%), Francia (34%), Noruega (33%) y Bélgica (33%).

 

 

Normas
Entra en El País para participar