_
_
_
_
_
Crisis energética

Ribera aboga por imponer ahorros de electricidad obligatorios

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pidió margen para que cada Estado fije la manera de hacerlo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.Pablo Monge

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abogó este martes por imponer ahorros de electricidad obligatorios en la Unión Europea pero pidió margen para que cada Estado fije la manera de hacerlo.

Así se expresó Ribera en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia a pocas horas de que la Comisión Europea publique el documento orientativo sobre las nuevas medidas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que deberá ser aprobado en un nuevo consejo extraordinario de ministros de Energía antes del 30 de septiembre.

En la línea de lo acordado en el consejo extraordinario de energía del pasado viernes, además de las medidas de ahorro, Bruselas debe plantear medidas para limitar la retribución de las renovables y las nucleares, así como contribuciones solidarias de las empresas energéticas y limitar el precio del gas ruso llegado por tubería, algo que solo rechaza Hungría.

"Esto recuerda lo hecho en España", destacó Ribera, quien apuntó que su posición es que Bruselas deje un margen a los estados para que cada cual pueda identificar la manera más eficaz de ahorrar protegiendo a las familias y al tejido productivo.

Además, afirmó que "es imprescindible que nos pongamos las pilas en el ahorro de energía" ya que considera que "estamos en una situación muy crítica y hay que esforzarse para poder afrontar este invierno y los que están por venir".

A este respecto, destacó que con las medidas de ahorro tomadas en el mes de agosto en relación con la temperatura del termostato y la iluminación "tenemos buena parte de los objetivos cumplidos" y a ello habrá que incorporar el plan de contingencia.

Por último, aseguró que "los precios de la energía serán más bajos si ahorramos colectivamente más", aunque admitió que "si ahorramos mucho pero el gas está muy caro a lo mejor se come el ahorro generado por ser muy eficientes". "Depende de cuanto consumamos y cuál es el precio del gas en cada momento", concluyó.

Archivado En

_
_