Telecos

Criteria lanza otra batería de compras en Telefónica para superar el 1,6%

En lo que va de septiembre ha comprado acciones por 20 millones

Criteria lanza otra batería de compras en Telefónica para superar el 1,6%

La ofensiva de Criteria en Telefónica no cesa. El holding que pilota Isidro Fainé ha comunicado a la CNMV una nueva batería de compras de acciones de la teleco, lo que ensancha su poder en la operadora. Y le lleva ya por encima del 1,6% del capital.

En lo que va de mes de septiembre, Criteria ha adquirido 4,7 millones de títulos de Telefónica. Y se ha gastado en ello cerca de 20 millones de euros. Solo ayer comunicó un grupo de adquisiciones realizadas entre el 7 y el 12 de septiembre por valor de 10,5 millones, a razón de entre 3,93 y 4,03 euros por título, de un total de 2,65 millones de acciones.

Estas últimas adquisiciones dan la puntilla a un verano de frenesí. Durante los meses de julio y agosto, ha invertido 60 millones de euros en adquirir 14,17 millones de acciones. Computando estas adquisiciones y las realizadas durante estos 13 primeros días de septiembre, Criteria ha gastado ya 80 millones de euros en comprar 19 millones de títulos de la operadora.

Así, el holding que preside Isidro Fainé, que forma parte del consejo de Telefónica y es vicepresidente, supera ya ampliamente el 1,4% que, según los resultados del primer semestre publicados ayer, ostentaba en la teleco a 30 de junio. El nuevo porcentaje ronda el 1,65% del capital, según indican fuentes financieras. Criteria atesora ya más de 60 millones de acciones de Telefónica.

En este tiempo, Criteria también ha realizado operaciones de venta de derivados. El pasado 6 de septiembre se ha desprendido de 350.000 de estos productos a un precio de 0,03 euros por unidad.

Aparte de estos títulos en manos del holding catalán, CaixaBank mantiene de manera paralela un 4,8% del capital de la teleco y se mantiene como segundo accionista. El primero es el mayor fondo de inversión del planeta, BlackRock, que tiene el 4,98%. BBVA es el tercer mayor accionista, con el 4,83%, de acuerdo a los registros del regulador.

Esta cascada de compras de Criteria coinciden con un momento de caídas en Bolsa de Telefónica. A principios de julio, la acción llegó a cotizar por encima de los 4,9 euros por unidad. Ayer, cuando cerró el mercado, los títulos se intercambiaban a 3,96 euros. Esto supone una devaluación en estos más de dos meses del 20%. La acción cotiza además en su nivel más bajo desde marzo, aspecto que Criteria ha aprovechado para reforzarse en el capital.

Esta ofensiva de Criteria en Telefónica no es nueva. De hecho, ya durante los meses de mayo y junio ha ido incrementando su participación. Y, de hecho, decidió cobrar el último dividendo en acciones para reforzar también así su posición.

Y eso que esta no suele ser la tónica habitual de esta sociedad, cuyo objetivo único es financiar la actividad de la Fundación La Caixa mediante el cobre de los dividendos de sus participadas. Su estrategia de inversión es, de hecho, apostar por compañías que pagan generosamente a sus accionistas. Además del 1,6% en Telefónica y del 30% de CaixaBank, cuenta también con un 26,7% de Naturgy, un 4,5% de Cellnex y la compañía, que no está cotizada en Bolsa, de gestión de aparcamientos Saba. Durante el último año ha vendido su participación en la francesa Suez, dueña de Agbar, en el marco de la opa lanzada por Veolia.

Normas
Entra en El País para participar