Operaciones corporativas

La firma de cosméticos Marnys lanza la venta de una minoría

La compañía se valora en 300 millones de euros

La firma de cosméticos Marnys lanza la venta de una minoría

La firma de cosméticos Marnys busca socio para crecer. La compañía –productor complementos alimenticios y cosméticos como jalea real u otros complejos vitamínicos– ha lanzado un proceso para vender una participación minoritaria a una compañía del sector que le dé músculo financiero para crecer, según indican fuentes financieras.

La compañía, con sede en Murcia, han contratado al banco de inversión Natixis para pilotar la operación. Esta entidad ha contactado ya a los posibles interesados, a los que ha repartido el cuaderno de venta de la compañía. Y aguarda las primeras ofertas para las próximas semanas.

Las primeras valoraciones de la compañía rondan los 300 millones de euros. La compañía cerró el pasado ejercicio con un ebitda de unos 12 millones, lo que eleva la valoración de la firma por encima de las 20 veces. Esto provocaría el apetito del mercado por el sector de los derivados sanitarios, lo natural y la dietética.

La compañía obtuvo unas ventas de 30,65 millones de euros en 2020, el último con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas en Insight View. El dato representaba una mejora del 20% frente a las mismas cifras del año anterior. La compañía presenta un negocio bien diversificado. De esta cifra de ingresos –que en 2021 ascendió hasta los 40 millones– el 20% representa el mercado nacional, mientras que el del resto de países de la UE es el 10% y el del resto del mundo, el 70%. Por segmentos, el de producción de complementos dietéticos representa casi todo su negocio, mientras que el de cosmética es apenas un 5%, con una presencia prácticamente testimonial fuera del mercado español. Esta puede ser una palanca en la que apoyarse para crecer tras la operación.

Historia

Laboratorios Martínez Nieto (Marnys) cuenta con más de medio siglo de historia. Ofrece más de 400 productos y está presente en 60 países de 4 continentes. Arrancó como una planta envasadora de miel de abejas y actualmente es uno de los tres principales fabricantes de productos a base de jalea real y propóleo del mundo y el mayor fabricante de viales bebibles de Europa. Cuenta con una importante presencia en países árabes, como Arabia Saudí o Kuwait, así como en EE UU, Alemania o Francia.

La compañía afronta el proceso de venta con una deuda por 2,44 millones, de los cuales más del 80% expiraban antes del 31 de diciembre de este año. La empresa tenía una caja, a cierre del ejercicio de 2020, de 10,5 millones.

El beneficio en ese año fue de 4,32 millones, un 15% inferior a los de 2019, penalizado por las diferencias de tipo de cambio.

La compañía produce para todo el mundo desde su planta de Cartagena y emplea a cerca de un centenar de trabajadores. En 2020 la compañía culminó un proceso de ampliación de la capacidad de su planta que inició en 2017 y ha supuesto una inversión total de más de 17 millones. Ha pasado de contar con 12.000 metros cuadrados a 23.000. El objetivo es contar con más capacidad precisamente para meter la quinta marcha en su expansión internacional, con el foco puesto en crecer en EE UU.

Los Martínez Nieto –fundadores y máximos accionistas de la empresa en la que Roberto Martinez Moeckel es director general– tratan de aprovechar un mercado con apetito por este tipo de compañías. Una de las últimas operaciones de referencia ha sido la toma de Alvinesa, la mayor alcoholera de España en plena reconversión a un afirma de ingredientes naturales, por parte del fondo británico ICG.

Normas
Entra en El País para participar