Telefónica refinancia deuda en Chile con una ampliación de capital de 280 millones

Su filial local afronta un vencimiento en octubre

La teleco emitió bonos por 500 millones de dólares en 2021

Telefónica refinancia deuda en Chile con una ampliación de capital de 280 millones

Telefónica tiene en marcha un proceso de refinanciación de deuda en sus filiales chilenas. Una transacción que, en términos de volumen, incluirá una ampliación de capital cercana a 280 millones de euros.

En términos generales, la filial Telefónica Chile SA va a afrontar el vencimiento de una emisión de bonos por un importe de 441 millones de euros en el próximo mes de octubre (otros 20 millones con vencimiento en 2023).

Para acometer este vencimiento, su compañía matriz, Telefónica Móviles Chile realizó en noviembre del pasado año una emisión de deuda por importe de 500 millones de dólares (436 millones de euros al tipo de cambio cuando se hizo la colocación), con un cupón del 3,537%, cuyos fondos fueron incluidos en depósitos. De hecho, en el informe anual de 2021, la matriz explica que al cierre del año se incluían 433 millones de euros de depósitos de vencimiento superior a 90 días de Telefónica Móviles Chile, contratados con los fondos obtenidos por la emisión en noviembre de 2021 de un bono.

Ahora, para facilitar la transacción de esos fondos desde la matriz chilena a la filial que afronta el vencimiento, la junta general de accionistas de Telefónica Chile aprobó hace pocos días una ampliación de capital, por un importe de 240.000 millones de pesos (casi 280 millones de euros), que será cubierta por los accionistas de la propia matriz, encabezados por Telefónica Móviles Chile, que en la actualidad posee un 99,14% del capital. El resto del accionariado está en manos de gestoras de fondos de pensiones y otras firmas chilenas. El capital de la sociedad pasará a ser de 809.772 millones de pesos.

De hecho, en la ampliación se indica que las nuevas acciones que se emitan serán ofrecidas exclusivamente a los señores accionistas a prorrata de las que posean con opción preferente. Las nuevas acciones que no sean suscritas por los accionistas durante el período de suscripción preferente podrán ser ofrecidas sólo a los accionistas que hayan manifestado interés.

Nuevas acciones

En la información remitida a las autoridades bursátiles del país sudamericano, la operadora explica que los títulos se emitirán serán colocados al precio de 846 por acción, correspondiente a su “valor libro” en base a los estados financieros de la compañía a junio de este mismo año.

Chile es uno de los mercados históricos de Telefónica. En el segundo trimestre del año, sus negocios en el país registraron un aumento orgánico de los ingresos del 0,1%, hasta 451 millones de euros (un 1,9% reportado), apalancado en el buen desempeño de la fibra (con un incremento del 31% de las conexiones), de la televisión de pago y del contrato móvil. En el conjunto del semestre, el volumen de negocio aumentó un 2%.

En términos de rentabilidad, el oibda de los negocios en Chile se incrementó un 18,5% en el segundo trimestre, hasta 140 millones de euros, impactado positivamente por la venta del data center, por cerca de 30 millones de euros.

Intensa actividad financiera

Chile es un país en el que Telefónica ha tenido una intensa actividad financiera en los últimos tiempos. En 2021, la operadora vendió un 60% del capital de su nuevo vehículo de fibra a KKR, en una transacción con la que obtuvo unas plusvalías de 274 millones de euros. En la operación, que incluyó la venta a la InfraCo de cerca de dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica, se suscribieron distintos contratos de servicios, con la prestación de servicios mayoristas sobre la red.

Normas
Entra en El País para participar