Crónica de Bolsa

El Ibex suma el 4,3% en tres días y enfila los 8.200 con el impulso de la banca

La Bolsa europea sube más del 2% en espera de un IPC de EE UU en agosto más moderado

La semana arrancó con claro signo positivo en las Bolsas europeas, que registraron ganancias superiores al 2%. Toda la atención está puesta en el dato de IPC de agosto en EE UU que se conocerá este martes y que marcará el paso de las siguientes alzas de tipos de la Fed. Según el consenso, el IPC estadounidense podría moderar su ritmo de crecimiento a un 8,1% anual en agosto (frente al 8,5% en julio), situándose 1 punto porcentual por debajo del máximo de junio del 9,1%. Y aunque se espere tal moderación en el ascenso de precios, los futuros dan una probabilidad del 89% a una tercera subida de tipos de 75 puntos básicos en EE UU en la reunión del 21 de septiembre.

El Ibex 35 extendió este lunes las subidas que el pasado viernes le llevaron a superar los 8.000 puntos, gracias al empuje de la banca tras la reunión del BCE del jueves. La subida de los tipos beneficia a los bancos, que lo siguen celebrando en Bolsa. El índice español se anotó un alza del 2,01%, hasta cerrar en los 8.194,3 puntos, de nuevo apoyado en la banca y también en el mayor valor del Ibex por capitalización, Inditex. En solo tres días, el selectivo avanza el 4,3%.

La compañía de distribución textil, que mañana presenta resultados, sumó el 4,2%, después de que Citi haya mejorado su consejo para el valor a comprar. CaixaBank lideró los ascensos con una subida del 4,7%. La entidad se benefició de una mejora de recomendación a comprar por parte de Berenberg. Mientras, Santander sumó un 4% y Sabadell, el 2,9%. Fueron pocos los valores que cerraron en rojo. Acciona Energía cedió un 1,6%, seguida de Naturgy y Solaria, que cedieron un 1%.

En Europa, el Dax alemán es el índice que más subió, el 2,4%, seguido de cerca por el Mib italiano. Una posible moderación de la inflación en EE UU en agosto, aunque la Fed mantenga la firmeza en las alzas de tipos, junto al repliegue de las tropas rusas en el este de Ucrania, en la esperanza de que pudiera llegar un alto el fuego antes de lo esperado, contribuyeron al tono positivo de la Bolsa en el inicio de la semana.

IBEX 35 7.442,20 -0,05%
Petroleo Brent 88,480 -0,940%

El euro cerró sobre la paridad, en los 1,01 dólares, y el Brent subió un 1%.

Normas
Entra en El País para participar