El 60% de los peritajes de coches de Catalana Occidente ya son a domicilio

Este servicio se empezó a prestar justo antes de la pandemia y se ha consolidado

Un perito revisando los daños de un coche.
Un perito revisando los daños de un coche.

Reparar el coche con cargo al seguro puede ser pesado. En muchas ocasiones, hay que concertar un día concreto en que el perito de la aseguradora se pasa por allí, para que valore los daños. Y, ya después, dejar el coche para la reparación en sí. Durante la pandemia, este proceso era aún más complicado, así que el grupo Catalana Occidente comenzó a generalizar el servicio de peritación a domicilio.

Realmente, esta opción ya estaba en disponible desde unos meses antes, pero fue con los confinamientos cuando se disparó su utilización. A día de hoy, el 60% de los clientes las compañías del grupo (Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao) ya hacen uso del él. En concreto, el grupo asegurador realiza, de media, 6.500 peritaciones a domicilio al mes, según explican desde la entidad.

El servicio permite que el perito asesore directamente al cliente en la reparación de los daños, estando disponible para los clientes que tienen contratado la póliza del coche a todo riesgo, con o sin franquicia. También está disponible para cobertura a terceros en caso de que exista un compromiso de pago por parte de la compañía contraria cuando se produzca un daño y siempre que no se precise de asistencia de grúa.

El funcionamiento es simple: tras declarar los daños del coche, el cliente debe indicar a su compañía dónde quiere que acuda el perito, que se desplazará hasta el lugar acordado para realizar la valoración de los mismos. Una vez analizada la situación, este profesional ofrece al asegurado la posibilidad de gestionar la cita con el taller más adecuado para poder agilizar los trámites y que el asegurado disponga de su vehículo con la mayor celeridad. De esta forma, el cliente no tiene que preocuparse de comprobar la disponibilidad de los talleres o de las piezas necesarias para efectuar la reparación.

Un 87% de las peritaciones gestionadas a través de esta opción se realizan en el hogar del asegurado y un 1,5% en el lugar de trabajo del cliente, mientras que en un 11% de los casos se elige el taller como localización para que acuda el perito. En cuanto a la agilidad en la prestación del servicio, en un 76% de los casos el primer contacto se lleva a cabo en menos de dos horas desde la solicitud y un 65% de las peritaciones tienen lugar en las primeras 24 horas.

Esta prestación, innovadora en el sector, nació a finales de 2019 con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los clientes y dar respuesta a las nuevas necesidades que demandan. Tras más de 168.000 peritaciones gestionadas mediante este sistema, Antonio Gutiérrez, director de la entidad de Grupo Catalana Occidente que gestiona las redes de colaboradores que intervienen en los siniestros, considera que “este servicio ha recibido una gran acogida por parte de los clientes y ha logrado consolidarse como una de las opciones más valoradas para tramitar un siniestro en el ramo de autos”.

El servicio de peritación a domicilio da acceso a los asegurados a una serie de prestaciones extra, entre las que destacan las reparaciones exprés en la red de talleres AutoPresto. Así, un 17% de las reparaciones se lleva a cabo en menos de 24 horas y un 28% en menos de 48 horas.

Normas
Entra en El País para participar