_
_
_
_
_
Sector textil

Amancio Ortega compra un centro logístico de su competidor TJX en Pensilvania por 150 millones de euros

Se trata de la segunda operación logística en Estados Unidos tras la adquisición de un almacén en Wisconsin a principios de año

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex.
Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex.Getty

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa su expansión en Estados Unidos con la compra, a través de su brazo inversor Pontegadea, de un centro logístico al noroeste de Filadelfia (Pensilvania) por 148,1 millones de dólares (unos 147 millones de euros). Se trata de un almacén construido en 2001 que había sido alquilado hasta ahora a la marca minorista estadounidense Marshall del grupo TJX, competidor del gigante textil español.

La operación la cerró a finales del pasado julio la family office Pontegadea, que reúne las sociedades inmobiliarias y financieras de Amancio Ortega. En concreto, la nave la vendió una filial de VeREIT, del grupo Realty Income, a Ponte Gadea Compass, una sociedad de Ortega radicada en Miami (Florida) que se convierte en el nuevo arrendador de Marshall (TJX) al subrogarse en el contrato en vigor como nuevo propietario del centro logístico y de distribución, de unos 90.000 metros cuadrados de superficie.

Se trata de la segunda adquisición logística de Amancio Ortega en Estados Unidos tras la compra de un almacén en Wisconsin a principios de este año por unos 34 millones de euros. Ortega refuerza así su posición en el mercado norteamericano y especialmente en el de EE UU. Pontegadea da señales de querer diversificar su cartera, formada principalmente por edificios de oficinas y locales comerciales, pero que cada vez más se centra en las energías renovables, así como en las redes de transporte de electricidad y gas.

En verano, el grupo inmobiliario del mutlimillonario gallego entró por primera vez en el segmento de la vivienda en alquiler al comprar un edificio residencial en Nueva York por casi 500 millones. En enero, cerró la compra del complejo de oficinas Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto (Canadá), por unos 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros al cambio de aquel momento. No era la primera operación que Pontegadea realizaba en Canadá. En 2016 adquirió un edificio comercial en Montreal. Otras grandes compras en el historial de Pontegadea son las de los complejos empresariales Troy Block y Arbor Bocks, en Seattle (EE UU).

El año pasado se hizo con el 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la portuguesa REN, además de asumir el 49% del parque eólico Delta de Repsol, entrando en el mundo de las renovables.

Pontegadea canaliza los dividendos que Ortega, de 86 años, recibe de Inditex, que fundó en 1963. El grupo inmobiliario ganó 1.606 millones de euros en el 2021, lo que supone más que duplicar las cifras del ejercicio anterior (666 millones). Incluye el cobro de la venta de la división de torres de Telxius a American Tower. Asimismo, cerró 2021 con una cifra de negocio de 1.970 millones, un 53,7% más con respecto a 2020. La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas, junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo. En el negocio del ladrillo, la cartera inmobiliaria del grupo acumula valoración de mercado de 15.264 millones de euros.

La mayor parte de la riqueza de Ortega procede de su participación del 59% en Inditex, propietaria de Zara y otras marcas. En la actualidad, su valor es de 44.000 millones de dólares, lo que le convierte en la persona más rica de España, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_