_
_
_
_
_
INE

El precio de la vivienda modera la subida al 8% en el segundo trimestre, pero sigue en niveles récord de los últimos 15 años

La evolución refleja 33 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas

Viviendas en Madrid.
Viviendas en Madrid.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El precio de la vivienda libre en España moderó su subida al 8% en el segundo trimestre respecto al mismo mes periodo de 2021, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento es medio punto inferior al registrado en el primer trimestre, cuando la vivienda se encareció un 8,5% interanual, pero sigue en niveles récord de los últimos 15 años. Para encontrar un encarecimiento de los pisos superior al actual hay que retrotraerse al tercer trimestre de 2007, antes de la crisis financiera, cuando la vivienda subió un 9,2%.

La evolución refleja 33 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señala que estos incrementos de precios se deben a que la demanda ha ido incrementándose muy rápido, sin dar tiempo a que el mercado pueda absorberla. "En estos momentos el principal obstáculo que existe para que el mercado pueda desarrollarse de forma sana es la escasez de stock. Desde Fotocasa estimamos que la oferta de vivienda se ha reducido en más de un 30% con respecto al año anterior, lo que ocasiona un gran desequilibrio entre oferta y demanda. Esta situación provoca tensiones y dificulta una corrección en el precio", ha explica.

Por tipo de vivienda, el precio de la obra nueva moderó su aumento 1,3 puntos respecto al segundo trimestre de 2021, hasta el 8,8%, mientras que el de la vivienda de segunda mano se situó en 7,9%, tres décimas menos.

El aumento de precios se suavizó en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja y el País Vasco, donde la tasa anual subió seis y dos décimas, respectivamente. Los mayores descensos en tasa anual, de 1,6 y 1,5 puntos, se producen en Extremadura y Canarias.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 1,9% entre abril y junio, siete décimas menos que en los tres primeros meses de este año. Los precios de la vivienda nueva apenas experimentaron variación en el segundo trimestre, con una subida trimestral del 0,1%, frente al crecimiento del 3,2% experimentado en el primer cuarto del año. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,3% entre abril y junio, una décima menos de lo que lo hicieron en el primer trimestre.

La directora de Estudios de Fotocasa recuerda que el segundo trimestre del año ha estado marcado por los rumores en el cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha generado un encarecimiento de los créditos hipotecarios. "Esta casuística ha acelerado todavía más la situación de compra de los ciudadanos, quienes se han apresurado a cerrar las compraventas antes de la primera subida de tipos", subraya Matos, quien no obstante aventura un "enfriamiento" de la demanda de vivienda ante nuevas subidas en los tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_