_
_
_
_
_

Rappel por ventas: ¿una opción para que la pyme fidelice clientes?

Se trata de un descuento para el cliente cuando la compra alcanza unas determinadas cantidades

Rappel es un término muy utilizado en contabilidad que hace alusión al descuento comercial. Un rappel sobre ventas tiene que ver, precisamente, con el volumen de una determinada transacción.

El rappel sobre ventas se suele aplicar cuando la venta alcanza determinadas cantidades. Es, en este caso, cuando se le ofrece un descuento adicional al cliente. Gracias a esto el cliente estará más satisfecho y querrá repetir la operación de compra.

Existen dos tipos de rappel, apuntan desde Billin. Uno de ellos es el rappel sobre ventas que consiste en aplicar un descuento sobre el volumen de la operación que una empresa adquiere a un proveedor. Por otro lado, existe el rappel sobre compras que consiste en un descuento que se aplica a las compras que ha realizado una determinada empresa. En este caso, el proveedor garantizará al cliente unos descuentos que solo se realizarán cuando se alcance el volumen de compras acordado.

Fidelizar la demanda

El rappel es una estrategia que se utiliza principalmente para fidelizar la demanda a través de descuentos más atractivos. Expertos de Eonomía3 señalan que una de las consecuencias de esta estrategia es proporcionar al usuario una motivación extra para realizar la compra. En este caso, el usuario preferirá a este proveedor sobre otros. A esto se le añade el hecho de que con el rappel se consiguen reducir costos, especialmente cuando se trata de productos perecederos.

Para contabilizar el rappel sobre ventas se debe colocar en la cuenta 709 con el nombre rappel sobre ventas. A continuación, habrá que acudir a la casilla 477 de la Hacienda Pública con el IVA repercutido para declarar la menor cantidad posible de IVA. Una vez se cierre el ejercicio se tendrá que abonar la cuenta 709 cargándose a pérdidas y ganancias. Esto es, apuntan los expertos, lo más ventajoso, ya que si se refleja en la factura, no será necesario colocarlo en la contabilidad corporativa. Asimismo, añaden que es más beneficioso plasmar solo los montos que se hayan vendido para cumplir con las normas fiscales del estado.

Más información

Archivado En

_
_