_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La reforma concursal entrará en vigor el próximo 26 de septiembre

El BOE publica el texto normativo. Los procedimientos para microempresas no serán operativos hasta el próximo 1 de enero de 2023

Por fin se ha publicado el texto de la ley que reforma el sistema concursal y lo adapta a la directiva europea de reestructuraciones e insolvencias. El BOE del 6 de septiembre difunde en 170 páginas el contenido íntegro de esta norma que ha sufrido una larga tramitación y que llegó a tener casi 700 enmiendas. Se trata de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal que, como indica su disposición final decimonovena, entrará en vigor a los veinte días de su publicación, es decir, el próximo 26 de septiembre.

La ley contiene determinadas regulaciones específicas que se pondrán en marcha algo más tarde. En concreto, el procedimiento especifico para microempresas, que no estará vigente hasta el 1 de enero de 2023. Como adelantó a Cinco Días la ministra de Justicia, Pilar Llop, estos procedimientos están pendientes de que se finalice la elaboración de las herramientas tecnológicas necesarias. En concreto, de una plataforma y unos formularios on line sobre los que el departamento lleva más de medio año trabajando. En una entrevista concedida a este medio, Llop aseguró que, finalmente, se habían decantado por la intervención de los profesionales (abogados y procuradores) en estos casos por la mayor garantía que supone para los pequeños empresarios endeudados.

La ministra de Justicia cree que esta reforma es un cambio fundamental en nuestro sistema de insolvencias que contribuirá a evitar parte de la pérdida del tejido empresarial. “Es una reforma muy estructural del sistema que agiliza y que da más garantías y mayor seguridad. Algo muy importante es que se actúa en procedimientos preventivos. Me gusta asimilarlo un poco a la sanidad: estamos haciendo como una especie de intervención sanitaria en el ámbito de los concursos y las insolvencias porque se actúa de manera preventiva. Permite que empresas que son viables no tengan que ir directamente a un procedimiento de insolvencia, liquidando todos sus bienes, con los desgastes que ello supone, incluso personales”, aseguró.

Más información

Archivado En

_
_