Salud

Juul pagará una multa de 438 millones de dólares por atraer a menores al vapeo

Llega a un acuerdo con 33 Estados en EE UU tras una investigación sobre sus prácticas de marketing

Juul pagará una multa de 438 millones de dólares por atraer a menores al vapeo

Juul, la compañía fabricante de cigarrillos electrónicos, ha acordado el pago de una multa de 438,5 millones de dólares, unos 443 millones de euros al cambio actual, para cerrar dos años de investigación sobre su política de márketing y de ventas, que atrajo a millones de menores a comprar sus productos con nicotina.

Esa multa la deberá pagar a un total de 33 Estados en EE UU con los que estaba en litigio. Según informa Bloomberg, el acuerdo impone a Juul una serie de "condiciones estrictas que limitan de forma signifitaciva sus políticas de marketing y de ventas", en palabras del fiscal general de Connecticut, William Tong.

Juul deberá abstenerse de todo marketing que se acerque al público juvenil, de publicitarse en transporte público, de financiar programas educativos, y tampoco podrá incluir a menores de 35 años o dibujos animados en sus anuncios, entre otras medidas. Juul también ha accedido a no publicitarse en vallas públicas o a utilizar influencers para promocionar sus produtos en redes sociales.

"Las campañas publicitarias de Juul, cínicamente calculadas, crearon una nueva generación de adictos a la nicotina", dijo el propio William Tong. "Comercializaron implacablemente productos de vapeo a jóvenes menores de edad, manipularon la composición química para resultar apetecibles a usuarios inexpertos, emplearon edades inadecuadas en los procesos de verificación y engañaron a los consumidores sobre el contenido de nicotina y la adicción a sus productos", añade el fiscal.

Este acuerdo global con 33 Estados llega después de otros que Juul ha sellado de forma individual . En abril, acordó pagar 22,5 millones de dólares al estado de Washington por los mismos motivos. En Carolina del Norte pagó 40 millones hace un año por cómo comercializó sus cigarrillos electrónicos a los menores de edad.

La investigación ahora cerrada, que incluyó también a Puerto Rico, reveló que Juul se convirtió en el principal operador del mercado del vapeo a través de campañas publicitarias que se dirigían a la juventud. "La investigación concluyó que Juul se dirigía a usuarios menores de edad con fiestas de lanzamiento, anuncios que utilizaban a jóvenes y figuras de moda, publicaciones en redes sociales y muestras gratis de los cigarrillos electrónicos".

En junio pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU, la FDA por sus siglas en inglés, ordenó la retirada del mercado de todos los dispositivos y recargas de los cigarrillos electrónicos de Juul, hasta ahora líder en cuota de mercado en ese país, parando de forma inmediata la comercialización de sus productos, tras rechazar todas las solicitudes de la compañía para tener la autorización definitiva para vender sus cigarrillos electrónicos. "Algunos de los estudios aportados por la compañía generaron dudas debido a unos datos insuficientes y contradictorios, incluidos los relacionados con la genotoxicidad y por el daño potencial de los componentes químicos de las recargas líquidas de la marca, que no fueron abordados de manera adecuada e impidieron que la FDA completara un análisis toxicológico completo", dijo entonces.

En 2018, en pleno boom de la marca, Juul llegó a tener una cuota de mercado en el sector del vapeo en EE UU del 75%. Los últimos datos la ubicaban en casi un 38%. En España empezó a vender sus productos en marzo de 2019, pero su aventura apenas duró un año, como en otros mercados internacionales, ya con la acumulación de denuncias sobre su responsabilidad en la venta de los cigarrillos electrónicos a adolescentes.

Normas
Entra en El País para participar