Rodrigo Madrazo dejará Cofides para dirigir la gestora europa de financiación al desarrollo

EDFI Management Company agrupa a las nuevas grandes instituciones financieras en la UE

Rodrigo Madrazo, director general de Cofides
Rodrigo Madrazo, director general de Cofides

Rodrigo Madrazo, director general de COFIDES, dejará su cargo el 1 de noviembre tras haber sido nombrado consejero delegado de EDFI Management Company (EDFI MC). Esta sociedad, con sede en Bruselas, tiene como accionistas a las nueve principales instituciones financieras de desarrollo europeas: la holandesa FMO, la francesa Proparco, la alemana Kfw-DEG, la belga BIO, la danesa IFU, la sueca Swedfund, la finlandesa Finnfund, la austríaca OeEB y la propia COFIDES.

En un contexto de cambios y retos en la arquitectura financiera europea, Madrazo asumirá la dirección de EDFI MC con el objetivo de relanzar a la compañía y apostar por la financiación del desarrollo a través de un amplio abanico de instrumentos financieros. “Me apoyaré en un equipo internacional e interdisciplinar para posicionar a la compañía como socia privilegiada de la Comisión Europea y referente de la inversión de impacto, particularmente la financiación climática” afirmó tras conocer su nombramiento.

En colaboración con otras instituciones financieras de desarrollo, bancos de desarrollo e inversores privados, EDFI MC se centra principalmente en sectores como la energía renovable, el agroalimentario y la inclusión financiera a través de la financiación a la pyme y las microfinanzas. La gestora es un socio relevante de la Comisión Europea en la implementación de las políticas de Acción Exterior, particularmente las políticas de desarrollo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+). "Madrazo cuenta con una convincente trayectoria en finanzas internacionales, que será muy valiosa para EDFI MC. Aporta una sólida preparación académica, así como una importante experiencia de liderazgo gracias a sus funciones de gestión en COFIDES y previamente como alto funcionario. Entiende muy bien cómo las instituciones financieras con respaldo público pueden promover el desarrollo empresarial, y comparte la determinación de EDFI MC de contribuir al desarrollo sostenible en el mundo. Creemos que aportará el liderazgo adecuado para conducir a la EDFI MC a su siguiente fase evolución corporativa", afirmó el presidente del Consejo de EDFI MC, Søren Peter Andreasen.

Rodrigo Madrazo es Técnico Comercial y Economista del Estado, doctor en ciencias económicas, Master en Gestión Pública y autor de numerosas publicaciones en las áreas de economía y finanzas. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Administración General del Estado, incluyendo director general de Política Económica y miembro de los Consejos de Administración de ICO, Aena e ICEX. Desde 2018 ha desempeñado el cargo de director general de Cofides.

Normas
Entra en El País para participar