_
_
_
_
_

NRC cuando haces un ingreso a Hacienda, ¿qué es y para qué sirve?

Se trata de un código que sirve para identificar un ingreso tributario

El NRC es un código que se genera con el fin de identificar un ingreso tributario. Habitualmente este código suele aparecer al finalizar una operación tributaria, como puede ser la presentación del modelo trimestral del IVA.

La Agencia Tributaria indica que el NRC es un código de 22 caracteres alfanuméricos que contienen la información del NIF del declarante, así como el importe, el modelo a presentar, el ejercicio y el periodo.

El usuario podrá ver el NRC cuando obtenga el justificante de la operación. Este podrá leerse junto al resumen de los datos del ingreso. No obstante, el NRC solo podrá ser válido si los datos proporcionados son correctos.

Cuando, por ejemplo, se vaya a presentar una declaración y una autoliquidación en la que se debe realizar un ingreso y no se ha seleccionado como pago la domiciliación bancaria, será necesario incluir el NRC para poder presentar el modelo. Sin el NRC no se podrá presentar la declaración.

Justificante de la operación

Cuando se trate del pago de una liquidación o de una deuda, una vez que se haya completado el pago y se haya obtenido el NRC, el trámite se entenderá por finalizado. El usuario también podrá guardar el NRC como justificante de la operación.

Puede darse el caso de que en este proceso al haber realizado el ingreso a través de a pasarela de pagos de la AEAT no se conservara el justificante. En estos casos, se podrá recuperar el justificante desde la opción ‘Consulta de un pago anterior por cargo en cuenta’ o ‘Consulta de un pago anterior por pago con tarjeta’.

En el caso de que también se realizara el ingreso a través de la pasarela de pagos pero no se hubiera obtenido el NRC debido a algún problema, también se podrá recuperar al usar la opción ‘Recuperación del NRC’. No obstante, es importante saber que para que se muestre el botón del NRC se tendrá que acceder al pago a través de un formulario y con la pasarela de pagos de la AEAT y se tendrá que haber realizado el pago correctamente.

Más información

Archivado En

_
_