_
_
_
_
_

ING rompe el mercado de los brókeres españoles con unas tarifas ‘low-cost’

Cobrará 3 euros por transacción, nacional o internacional, más un variable del 0,1%

Una sucursal del banco neerlandés ING.
Una sucursal del banco neerlandés ING.Afp
Miguel Moreno Mendieta

ING rompe el mercado de los brókers de Bolsa española con una nueva oferta con comisiones mucho más bajas que las de sus competidores directos. A partir del 1 de noviembre, el bróker naranja va a cobrar solo 3 euros por cada compraventa de títulos (ya sean nacionales o extranjeros) más un variable del 0,1%, con un coste máximo de 20 euros de comisión por cada operación de hasta 50.000 euros. A esto se suma un 0,5% por cambio de divisa, si fuera necesario. Hasta ahora, cobraba 8 euros para las acciones españolas y 20 euros para los títulos de otros países.

Esta tarifa es la básica. Pero si el usuario realiza más de 15 operaciones al trimestre, la tarifa es la mitad: 1,5 euros fijos más un 0,05% variable. Y un 0,25% por cambio de divisa. Aquí también se mantiene la comisión máxima de 20 euros a partir de 50.000 euros. ING no cobrará comisiones de mantenimiento ni de custodia en su Broker NARANJA si se realiza, al menos, una operación al trimestre.

El ahorro es muy alto para quienes hacen muchas operaciones y también para quienes adquieren muchos títulos extranjeros. Antes pagaba 20 euros por comprar 2.000 euros en acciones de Apple, mientras que ahora pagarán 5 euros (entre el fijo y el variable).

Solo hay un perfil que saldrá perdiendo. En las compras de títulos españoles, de 8.000 a 30.000 euros, la tarifa anterior era más conveniente.

Bankinter, por ejemplo, cobra 4 euros en acciones nacionales (8 euros para operativas de 2.000 a 8.000 euros) y 20 euros en acciones internacionales. CaixaBank cobra 10 euros en acciones nacionales y 36 euros en internacionales. Sabadell, entre 7 y 15 euros en acciones nacionales (según el importe) y al menos 15 euros en las internacionales.

La nueva tarificación de ING le acerca más a los conocidos como brókeres low-cost, firmas de corretaje 100% digitales que llevan años ofreciendo precios muy baratos. Aunque, en algunos casos, esconden ciertos costes transaccionales ocultos.

La CNMV ha alertado en un informe publicado este año que los autodenominados brókeres gratuitos son más caros que los clásicos. En concreto, el supervisor señala que el 84% de las operaciones de un bróker que opera bajo esta fórmula en España ofrece peor ejecución que uno clásico. Es decir, que compran acciones para el cliente a precios más caros que otros corredores, o las venden a precios más bajos.

Con esta actualización de tarifas, ING quiere situar a su bróker "como una opción preferente para los clientes y continuar escalando posiciones en el mercado gracias a sus precios competitivos, herramientas avanzadas y completa oferta de servicios".

El bróker permite comprar acciones, bonos y también fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), un tipo de productos a medio camino entre los fondos de inversión convencionales y las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_