_
_
_
_

Telefónica Brasil encenderá el 5G en todas las capitales estatales en noviembre

Supera en fibra a la suma de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Australia La teleco defiende su política de altos dividendos

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Telefónica Brasil vuelve a presumir de su posición en el despliegue de infraestructuras de nueva generación. En su última presentación institucional para inversores, publicada en agosto, la operadora anuncia que el 5G estará disponible en todas las capitales estatales en noviembre.

La compañía indica que el 5G ya está en funcionamiento en 12 capitales, incluidas Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Goiânia, Salvador, João Pessoa, Porto Alegre, São Paulo, Río de Janeiro, Vitória, Palmas y Florianópolis.

De esta manera, al contar Brasil con un total de 27 capitales, la compañía empezará a ofrecer 5G en otras 15 grandes ciudades.

La operadora destaca que es líder del mercado brasileño, donde compite con América Móvil y TIM Brasil, con un total de 99 millones de accesos móviles, de los que 57 millones son cerca de contrato y 42 millones de prepago. La teleco, de hecho, incorporó otros 12,6 millones de clientes móviles con la compra de los activos de telefonía móvil de su rival Oi, cerrada en abril.

Telefónica Brasil explica que ha concentrado su estrategia en el ámbito de postpago, dado que los ingresos por cliente son cuatro veces superiores a los de tarjeta, con un churn del 1,1% frente al 4,2% en el prepago.

La teleco indica que está en disposición de cumplir los objetivos de 5G, gracias a sus despliegues de fibra óptica. En este sentido, Telefónica Brasil explica en la presentación que su huella de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es superior a la suma de mercados como Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Australia.

La empresa tiene como objetivo llegar a 29 millones de hogares con fibra en 2024, frente a los 21 millones actuales. La operadora señala que prevé alcanzar los 22 millones con sus propios planes de despliegues. Otros 6,3 millones llegarán de la mano del vehículo FiBrasil, donde tiene como socio a Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ); y otros 0,8 millones con la joint venture establecida con American Tower en el estado de Minas Gerais. Además, la teleco tiene con diferentes acuerdos con distintos proveedores de internet locales a través de la filial Terra para realizar despliegues.

Al cierre del primer semestre, la compañía contaba con más de cinco millones de clientes de fibra óptica, frente a 4,6 millones a final de 2021. La empresa, que acumula una tasa anual de crecimiento del 25% desde 2018, indica que Brasil está entre los primeros países de la OCDE en penetración de fibra, con un ratio de 26 accesos por cada 100 hogares.

Dividendos

Telefónica Brasil también insiste en que mantendrá su política generosa de retribución a los accionistas. En el primer semestre del año, la compañía aprobó el pago de nuevos dividendos por un importe total de 3.389 millones de reales (unos 661 millones de euros), además de destinar 313 millones a la recompras de acciones.

La operadora defiende su capacidad de generación de caja, y recuerda que superó los 4.634 millones de reales en los seis primeros meses del año.

Previsiones de crecimiento del país

En su informe, Telefónica Brasil destaca que la economía del país ha evolucionado mejor de lo esperado gracias a la recuperación del sector servicios, los estímulos fiscales y los ahorros acumulados durante la pandemia. La teleco, además, señala que el mercado laboral se ha recuperado, y apunta que los altos tipos de interés durante un largo periodo de tiempo asegurarán una cobertura de la inflación.

La compañía cita las previsiones del Banco Central, que apuntan a un crecimiento del PIB del 2,1% en 2022, del 0,4% en 2023 y del, 1,8% en 2024. A su vez, indica que el IPC se situará este año en el 6,7%, en 2023 en el 5,3% y en el 3,4% en 2024.

Con respecto a las monedas, Telefónica Brasil apunta a un tipo de cambio de 5,2 reales por dólar en 2022 y 2023, y de 5,1 en 2024. En 2021, fue de 5,6 reales por cada moneda estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_