_
_
_
_
_

Digi vuelve a retrasar la presentación de su informe de auditoría

La operadora ‘low cost’ aprueba un dividendo de 16,6 millones Moody’s puso en revisión en junio el rating de Digi ante los retrasos en los informes

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Digi mantiene las dudas en torno a sus resultados financieros. La operadora comunicó a final de la pasada semana que ha retrasado la publicación cifras financieras consolidadas, bajo las normas contables IFRS establecidas por la Unión Europea. La intención de Digi pasaba por su publicación el 16 de septiembre. Ahora, la compañía prevé la publicación en la primera semana de octubre, tal y como indicó en un hecho relevante.

En este sentido, Digi, que se ha convertido en una de las operadoras más agresivas en el mercado español, ha retrasado la celebración de su junta general de accionistas.

A principios de junio, la agencia Moody’s anunció la puesta de un proceso para una revisión de los ratings de Digi, actualmente situados en Ba3 (Ba3-PD en el rating sobre probabilidad de default). La revisión afecta al rating de la emisión de deuda senior de 850 millones de euros, que está dividida en dos tramos, de 450 y 400 millones, con vencimiento en 2025 y 208, respectivamente.

El inicio de la revisión del rating de Digi para su rebaja, llegaba tras la publicación del informe preliminar de 2021, que incluía opiniones cualificadas del auditor. Moody’s señaló que el 30 de mayo de 2022, Digi publicó su informe auditado de 2021. Su publicación llegaba un mes más tarde de la fecha establecida inicialmente por la operadora, del 30 de abril. Esa previsión se anunció en septiembre del año pasado, cuando la operadora anunció el cambio de auditor, de E&Y a KPMG.

Según la agencia, el informe de auditoría está calificado y KPMG establece una serie de razones para la calificación, relacionada con la integridad y disponibilidad de la información clave y con las áreas de divulgación.

Las justificaciones del equipo gestor no estaban relacionadas con la calidad de las cuentas, sino por el insuficiente tiempo que habían tenido para completar el informe de auditoría, desde que el nuevo auditor empezó a trabajar a principios de 2022. Moody’s explicó también que Digi había indicado que las salvedades anotadas por la auditora se contestarían antes de finales de agosto, tras publicarse el informe financiero completo. La agencia precisó que esperaría a la publicación de este informe para decidir si rebajaba el rating de Digi.

Además, Digi aprobó el pago de un dividendo interino de 0,85 leus rumanos por acción, con un desembolso total de 80,71 millones de leus. En un hecho relevante, la compañía rumana señaló que el importe equivale a 16,60 millones de euros. La teleco indicó que espera que el dividendo se abone el próximo 28 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_