Iberdrola invertirá de 2.000 a 3.000 millones en Australia en los próximos años

Sánchez Galán anuncia que el objetivo es alcanzar una potencia de 4.000 megavatios

Iberdrola invertirá de 2.000 a 3.000 millones en Australia en los próximos
años

Iberdrola invertirá entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Australia con el objetivo de alcanzar los 4.000 megavatios (MW) en los próximos años en el país, donde ya ha invertido 2.000 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía.

El anuncio lo ha hecho el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha iniciado hoy en Melbourne un viaje en el que mantendrá encuentros con responsables de política energética en Australia y visitará varios proyectos renovables que la compañía está ejecutando en el país.

Sánchez Galán se ha entrevistado esta mañana con el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, y la ministra de Energía, Medioambiente, Acción Climática y Viviendas Solares, Lilly D'Ambrosio, así como con empleados de la oficina de Iberdrola en Melbourne. Iberdrola adquirió en 2020 la empresa de energía renovable australiana Infigen Energy.

Además, ha comprometido más de 1.000 millones de dólares australianos (unos 700 millones de euros) en nuevos proyectos renovables, como el parque solar de Avonlie, en el suroeste de Nueva Gales del Sur; el parque eólico de Flyers Creek, en ese mismo estado, y el complejo Port Augusta, en Australia Meridional, el mayor parque híbrido eólico-solar del hemisferio sur.

Iberdrola también ha adquirido en los últimos meses los derechos del parque eólico Mount James, de 1.000 MW y el mayor del mundo según la compañía; así como la central fotovoltaica Broadsound, de 360 MW, en Queensland, y ha invertido en el negocio de soluciones inteligentes Autonomous Energy, que ofrece productos energéticos a medida para empresas comerciales e industriales.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta con una cartera madura de más de 2 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo en Australia.

Iberdrola ha instalado 1.062 MW renovables (eólica, solar y baterías) en el país y está construyendo dos nuevas instalaciones con una capacidad conjunta de 391 MW, cuya puesta en marcha está prevista para 2023.

La compañía da servicio a clientes industriales, entre los que se encuentran la minera BHP y la cadena de supermercados Woolworths.

A principios de 2022, Iberdrola creó su negocio de redes en Australia, país en el que las redes eléctricas, principalmente las infraestructuras de transmisión, tendrán que ampliarse para captar los recursos eólicos y solares, y transportar la energía a los centros de población situados en la costa.

Las oportunidades que ofrece Australia para las renovables constituyen un atractivo para las empresas del sector.

Naturgy anunció la semana pasada que empezará en el último trimestre de este año en Australia la construcción de su primer proyecto híbrido de tecnología fotovoltaica y almacenamiento en baterías en el mundo, con un valor de inversión de 160 millones de euros.

El proyecto Cunderdin es también el primero solar de Naturgy en Australia, y tendrá una capacidad de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MW.

También la semana pasada Acciona Energía anunció la firma de un acuerdo de compraventa de energía (PPA) para suministrar 68 gigavatios hora (GWh) al año de electricidad a Barwon Renewable Energy Patnership (BREP), agrupación constituida por las empresas que gestionan los servicios de transporte, sanidad y agua en Victoria (Australia).

El PPA, de 10 años de duración, entra en vigor el próximo 1 de diciembre y la electricidad procederá del parque eólico Mt Gellibrand, situado en el suroeste de Victoria y que, con 132 megavatios (MW) de potencia instalada, tiene capacidad para suministrar energía a 90.000 hogares australianos.

Normas
Entra en El País para participar