Empresas

Sanofi ficha a un ex banquero como nuevo presidente del consejo

La farmacéutica gala contrata al ex CEO de Société Générale, Frédéric Oudéa

Sanofi ficha a un ex banquero como nuevo presidente del consejo

La multinacional farmacéutica Sanofi ha propuesto este lunes nombrar al ex consejero delegado del banco francés Société Générale Frédéric Oudéa como nuevo presidente a partir de 2023. Esta propuesta, que debe ser ratificada por los accionistas, marca un giro de estrategia para la compañía, a la espera de la salida del actual presidente del consejo, Serge Weinberg, en mayo próximo, tras 12 años en la posición.

Weinberg destacó la experiencia de Oudéa al frente del tercer mayor banco de Francia, donde lideró “la transformación digital de una gran compañía global en un sector fuertemente regulado”. El ejecutivo estuvo al frente del Société Générale desde 2008, desde donde tuvo que hacer frente a los escándalos internos y la crisis de la banca europea.

El laboratorio de origen francés apuesta por Oudéa en un contexto de noticias poco alentadoras. Sanofi anunció en agosto que renunciaba a seguir investigando un fármaco oral para el cáncer de mama, que prometía un fuerte éxito comercial. La empresa también sufrió retrasos en el desarrollo de una vacuna propia frente al Covid-19, y no pudo competir con otras soluciones como las de Pfizer/BioNTech, Moderna o AstraZeneca. La firma apuesta ahora por presentar refuerzos eficaces contra la variedad ómicron.

Oudéa ha destacado en su primera declaración pública que el sector experimenta una “gran transformación”. La industria farmacéutica vive la euforia por los posibles usos de las tecnologías de ARN mensajero en nuevas terapias y una fuerte apuesta de los grandes laboratorios por pequeñas empresas de biotecnología.

El anuncio de la farmacéutica fue recibido con calma en los mercados bursátiles. Sanofi pierde un 1,41% en la Bolsa francesa, en un contexto de caída general de los valores en la Bolsa de París.

Normas
Entra en El País para participar