_
_
_
_
_
Inversión

Las nueve joyas de la corona de la Bolsa española en 2022

Ence y Berkeley suman más del 50%. Repsol se revaloriza en el año un 28% gracias al alza del petróleo

Sede de Repsol.
Sede de Repsol.
CINCO DÍAS

El repunte continuado de la inflación, el temor a la recesión y las turbulencias registradas a lo largo de los ocho primeros meses del año aún dejan sorpresas positivas en la Bolsa española. Hasta nueve valores patrios acumulan rentabilidades superiores al 20% en lo que va de año y dos, Ence y Berkeley, logran alzas de más del 50%. Todo un aliciente de alto voltaje en un ejercicio en el que el Ibex acumula un recorte del 9%, mientras que el Euro Stoxx cede un 17,5% y el S&P 500, un 15,8%.

El club de valores que logran escapar de los recortes en el balance anual está liderado por Ence. La papelera suma un 57,2% desde principios de año gracias a que la mayor parte de sus ingresos están denominados en dólares y la divisa estadounidense se fortalece un 11,9% en el año frente al euro.

A su favor también juega la subida del precio de la celulosa, en máximos históricos –unos 1.350 dólares por tonelada métrica–. Un alza a la que aún dan recorrido los analistas: el consenso recopilado por Bloomberg le da un potencial alcista del 15,7% y fijan un precio objetivo a 12 meses de 4,1 euros por acción. Sus títulos se sitúan en 3,6 euros.

Le sigue Berkeley, que suma un 52% en el balance anual a pesar de las dudas sobre su negocio.

El tercer puesto del ranking se sitúa Tubacex. La small cap gana un 50,8% en el año y presenta un potencial de revalorización del 55,5% gracias a la recuperación del negocio y al crecimiento en la cartera de pedidos.

Dos sectores destacan entre las mayores subidas anuales: la banca, que despierta tras años de sequía de sus márgenes por unos tipos de interés ultralaxos y las firmas de renovables, beneficiadas por un escenario de impulso a las energías limpias que se ha visto favorecido por la guerra en Ucrania y el veto al petróleo y gas natural rusos. Entre las renovables, Ecoener avanza un 31,8% desde enero y Acciona Energía suma un 24,4%. Grenergy avanza un 19,7%.

CaixaBank es la firma financiera que registra un mejor balance anual. Suma un 25,6% frente al 15,8% que registra Sabadell y el 12,1% de Bankinter.

Más allá, Repsol avanza un 28,2% gracias a la escalada del precio del petróleo derivada de la guerra en Ucrania. La petrolera cuenta además con el apoyo de las firmas de análisis, el 71,4% del consenso de analistas recomienda comprar sus títulos y le dan un potencial alcista del 27,5%. Además, , Azkoyen se anota un 27,9% y Realia, un 21,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_