_
_
_
_
Distribución

La canaria Hiperdino rozó los 1.100 millones en ventas y dobló su beneficio en 2021

El principal grupo de supermercados de las islas dobló el resultado del año anterior

Javier García Ropero

Dinosol Supermercados, dueño de Hiperdino y principal grupo de la distribución alimentaria en Canarias, sumó en 2021 un nuevo año de crecimiento de ingresos, encadenando nueve ejercicios consecutivos de mejoras de ventas.

Al cierre del año pasado estas alcanzaron los 1.095 millones de euros, una mejora del 3% respecto a 2020. Pese a la normalización del consumo tras los peores episodios de la pandemia, y a que durante el verano pasado muchos de sus establecimientos funcionaron a medio gas, el grupo canario pudo seguir creciendo y rozar los 1.100 millones. Desde 2013, su facturación ha crecido un 46%.

La mejora de la cifra de negocios en 2021 fue acompañada también de unos mejores datos de rentabilidad. El ebitda pasó de los 56 millones de 2020 a 70, el más elevado desde que la compañía cambió de manos en 2012, superando con creces las cifras previas a la pandemia, "a pesar de los efectos negativos del virus Covid-19, que ha limitado la venta de las tiendas situadas en las zonas turísticas al 50%, lo que ha supuesto una pérdida de ebitda de aproximadamente 10 millones", dice la compañía en el informe de gestión de las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

La situación de esas tiendas de las zonas más turísticas de la isla, y que normalmente operan bajo el formato Hiperdino Express, ha mejorado en 2022, Desde principios de año, todos estos establecimientos han reabierto alcanzando unas ventas del 80% de los niveles de 2019.

Por otra parte, Dinosol dobló su beneficio neto hasta los 21,7 millones, después de la caída de casi el 60% que sufrió en 2020 por culpa de la pandemia. Ese resultado le permite acercarse a los beneficios que obtenía antes de la crisis sanitaria, que en 2018 y 2019 superaron los 23 millones.

A cierre del pasado año, Dinosol operaba 231 puntos de venta, más 34 tiendas de formato Dinoshop. Durante 2021 abrió tres nuevos locales y cerró uno, además de acometer la reforma de una decena de locales. En 2022, el objetivo es remodelar ocho tiendas más y ampliar su plataforma logística en el Polígono de Güímar (Santa Cruz de Tenerife).

Para este ejercicio, la compañía aspira a "seguir superando" las cifras de ventas y rentabilidad, aunque alerta del impacto de la inflación. Dinosol, además, canceló su préstamo sindicado y firmó uno nuevo por un total de

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_